IIARS acoge la muestra fotográfica "No hay mañana sin ayer"

13 de Septiembre de 2019

Fotografía: PNUD Guatemala

Guatemala, 12 de septiembre.-  La muestra fotográfica No hay mañana sin ayer, memorias de Las Verapaces,  quedó abierta al público el día de ayer en las instalaciones del Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social –IIARS-.

Se trata de un conjunto de 30 fotografías que narran episodios de la lucha por la búsqueda de la verdad y la justicia de las familias y comunidades de Las Verapaces. Una iniciativa impulsada por la Asociación Bufete Jurídico Popular de Rabinal en coordinación con el Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición -PAJUST-  del PNUD, gracias al apoyo de la Embajada de Suecia.

 “Estas fotografías forman parte de las acciones que se realizan bajo el componente de no-repetición del PAJUST, y constituyen un esfuerzo articulado entre organizaciones socias del Programa, las familias de Las Verapaces y el fotógrafo James Rodríguez”, subrayó María Salomé García, Coordinadora del PAJUST.  García agregó que, para el PAJUST la importancia de este libro radica en que es una herramienta para conocer la realidad actual de miles de familias de Guatemala afectadas por el enfrentamiento armado interno; además que nos invita a indagar y a reflexionar sobre nuestra historia reciente como paso ineludible para entender nuestro presente.

El enfrentamiento armado interno en Guatemala dejó un saldo de más de 200 mil víctimas y decenas de miles fueron víctimas de desaparición forzada, tortura y violencia sexual.  La Comisión para el Esclarecimiento Histórico –CEH-, registró que el 83 por ciento de las víctimas pertenecía a pueblos mayas, de los que la región de las Verapaces fue una de las más afectadas.

La inauguración de la muestra fotográfica fue acompañada de la presentación de un libro bajo el mismo título, que recoge más de 50 fotografías y que ya se encuentra disponible en versión digital (descargar aquí).  Dicha presentación contó con la participación de Jesús Tecú Osorio, Director del Bufete Jurídico Popular de Rabinal, Eluvia Zúñiga, Psicóloga Social,  el fotógrafo James Rodríguez y José Suásnavar de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala –FAFG-.

Durante su intervención, Jesús Tecú Osorio, Director del Bufete Jurídico Popular de Rabinal, resaltó que este libro se suma a los esfuerzos para promover y recuperar la memoria de lo sucedido para que no se repita.  

Alrededor de dos años tomó la producción del libro, realizado a través de un proceso participativo facilitado por el PAJUST, en el que las organizaciones socias del Programa contribuyeron en la revisión y selección de fotografías y en guiar parte de los recorridos por las distintas comunidades y familias de las Verapaces retratadas en las imágenes.

Esta muestra fotográfica fue inaugurada y presentada el año pasado en Rabinal, Baja Verapaz y en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Este mes de septiembre permanecerá abierta al público de lunes a viernes en horario de 9 a 17 horas, en la sede del Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social –IIARS-, ubicado en la 9ª. Avenida “A” 8-95 Zona 1, a la par del Museo del Ferrocarril.