Presentación del Sexto Informe Nacional de Cumplimiento a los Acuerdos Derivados del Convenio Sobre Diversidad Biológica -CDB-

17 de Septiembre de 2019

Fotografía: PNUD Guatemala/Juan Luis Sacayón

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), en conjunto con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza -CATIE- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), realizan la presentación del “Sexto Informe Nacional de Cumplimiento a los Acuerdos del Convenio Sobre Diversidad Biológica –CDB-”.

El Informe es de suma importancia para el país, porque presenta el estado de la diversidad biológica a nivel nacional, los modelos para su conservación y uso sostenible. Así mismo, presenta el marco político, legal e institucional para su protección, programas, iniciativas y proyectos para su gestión; presupuesto y movilización de recursos; también identifica las amenazas latentes a la biodiversidad biológica de Guatemala, como el cambio del uso del suelo, la ganadería, monocultivos, crecimiento de áreas urbanas, cambio climático, la sobreexplotación de los recursos naturales y los incendios forestales. 

También se presentan y discuten la atención a estas amenazas; los avances en género y biodiversidad; aporte de los pueblos indígenas y comunidades locales; evaluación del avance del -CDB- a través de la evaluación de las Metas de Aichi y Metas Nacionales, entre otros.

El informe muestra los avances alcanzados como país durante el periodo 2014 a 2018 en la implementación del -CDB- y ha sido elaborado de manera conjunta en colaboración con representantes de pueblos indígenas y comunidades locales, organizaciones de mujeres, la cooperación internacional, el sector gubernamental, ONGs, el sector académico y el sector privado.

Esta iniciativa contribuye a dar cumplimiento a los siguientes ODS: a ) ODS 1 Fin de la Pobreza, b) ODS 2 Hambre Cero, c) ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento, d)ODS 12 Producción y Consumo Responsable, e)  ODS 13: Acción por el clima. f) ODS14 Vida Submarina, g) ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres