PNUD acompaña delegación del Estado para promover desarrollo sostenible en comunidades del Área Protegida Parque Nacional Laguna del Tigre

11 de Enero de 2019

Fotografía: PNUD Guatemala

Generar condiciones mínimas de confianza para que se aborden asuntos y problemáticas de interés nacional y territorial, favoreciendo la construcción de consensos, y el enfoque transformativo de la conflictividad social, es lo que busca el proyecto ‘Transformando Relaciones para la Construcción de la Paz’, promovido en conjunto por el PNUD, OACNUDH y ONU Mujeres con financiamiento del ‘Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas’ (PBF-por sus siglas en inglés), busca

A lo largo de 2018, el proyecto implementó un diálogo estratégico sobre asentamientos humanos en áreas protegidas. En el marco de este diálogo se realizó una visita de alto nivel al departamento de Petén los días 12-13 de diciembre del 2018 con la intención de tener un primer acercamiento con cuatro comunidades dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre, e iniciar un proceso orientado a la búsqueda de modelos de desarrollo sostenible que armonicen la convivencia de los asentamientos humanos en áreas protegidas con la conservación ambiental.

Las instituciones que acompañaron la visita fueron, la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD), la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la Municipalidad de San Andrés, Petén.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo, estuvo la reunión donde partiparon representantes de COCODEs, organizaciones de sociedad civil, así como funcionarios públicos de diferentes instituciones a nivel territorial. En ésta se revisaron temas como el marco normativo, diferencias entre convenios de intención y cooperación. Así mismo, se realizó un primer ejercicio participativo de diagnóstico sobre el desarrollo comunitario.

Además, se llevó a cabo  una visita a la comunidad Paso Caballos, ubicada a 60 kilómetros noroeste del casco urbano de San Andrés, para profundizar sobre dicho diagnóstico.

Este proceso continuará en el 2019, y el PNUD acompañará las visitas de otras comunidades con miras a construir un diagnóstico sólido, que permita tomar decisiones en materia de política pública y avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible.