Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

La iniciativa Innovación para el Desarrollo Local en San Juan Sacatepéquez busca promover el empoderamiento de las comunidades y el fortalecimiento de instituciones aplicando enfoques y herramientas innovadoras para acelerar el desarrollo humano y social y prevenir la violencia en el municipio.  

La iniciativa consta de tres componentes: 1) un diagnóstico participativo e inclusivo, 2) una plataforma de soluciones multi-actor, y 3) un sistema de auditoría social. El proceso inició con una serie de acercamientos con autoridades y locales y actores clave del municipio a finales del 2018 para dar a conocer la iniciativa y tener una lectura general de los principales desafíos del desarrollo.

A partir de estos acercamientos, se inició la primera fase de Diagnóstico Participativo e Inclusivo, cuyo fin es que las comunidades y diferentes organizaciones y autoridades del municipio identifiquen los potenciales factores que limitan el desarrollo sostenible y el bienestar general de las personas en San Juan Sacatepéquez. Este diagnóstico se está llevando a cabo a partir de talleres participativos y una encuesta a nivel de hogares para medir las distintas dimensiones del desarrollo.

Es así como el pasado 4 de febrero iniciaron los primeros ejercicios de diagnóstico, con la realización de dos talleres con jóvenes provenientes de las  diversas micro-regiones del municipio. Los jóvenes dialogaron sobre sus concepciones acerca del desarrollo y compartieron sus diferentes visiones. Además, identificaron los factores que limitan su desarrollo y sus necesidades de cara al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El taller fue co-coordinado y acompañado por la Oficina Municipal para la Niñez y Adolescencia (OMPNA) y la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD). Este es el primero de una serie de talleres que se llevarán a cabo durante todo el mes de febrero y contarán con la participación de  diversos actores del municipio y autoridades locales.

Una vez terminada esta fase, se conformará una Plataforma de Soluciones Multi-Actor. La plataforma funcionará como una red abierta de colaboración entre múltiples actores que participan en la co-creación de soluciones integrales a problemas de desarrollo complejos, éstos a su vez comparten conocimientos y recursos que ayuden a acelerar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo. Finalmente, las soluciones y acuerdos alcanzados en la plataforma serán monitoreados a partir de un sistema de auditoría social que busca promover la transparencia y la rendición de cuentas.

La iniciativa de Innovación para el Desarrollo Local continuará implementándose a lo largo del 2019 con la facilitación y acompañamiento del PNUD.   

Icon of SDG 01 Icon of SDG 04 Icon of SDG 05 Icon of SDG 09 Icon of SDG 10 Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global