PNUD arranca talleres de diagnóstico participativo e inclusivo

12 de Febrero de 2019

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

La iniciativa Innovación para el Desarrollo Local en San Juan Sacatepéquez busca promover el empoderamiento de las comunidades y el fortalecimiento de instituciones aplicando enfoques y herramientas innovadoras para acelerar el desarrollo humano y social y prevenir la violencia en el municipio.  

La iniciativa consta de tres componentes: 1) un diagnóstico participativo e inclusivo, 2) una plataforma de soluciones multi-actor, y 3) un sistema de auditoría social. El proceso inició con una serie de acercamientos con autoridades y locales y actores clave del municipio a finales del 2018 para dar a conocer la iniciativa y tener una lectura general de los principales desafíos del desarrollo.

A partir de estos acercamientos, se inició la primera fase de Diagnóstico Participativo e Inclusivo, cuyo fin es que las comunidades y diferentes organizaciones y autoridades del municipio identifiquen los potenciales factores que limitan el desarrollo sostenible y el bienestar general de las personas en San Juan Sacatepéquez. Este diagnóstico se está llevando a cabo a partir de talleres participativos y una encuesta a nivel de hogares para medir las distintas dimensiones del desarrollo.

Es así como el pasado 4 de febrero iniciaron los primeros ejercicios de diagnóstico, con la realización de dos talleres con jóvenes provenientes de las  diversas micro-regiones del municipio. Los jóvenes dialogaron sobre sus concepciones acerca del desarrollo y compartieron sus diferentes visiones. Además, identificaron los factores que limitan su desarrollo y sus necesidades de cara al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El taller fue co-coordinado y acompañado por la Oficina Municipal para la Niñez y Adolescencia (OMPNA) y la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD). Este es el primero de una serie de talleres que se llevarán a cabo durante todo el mes de febrero y contarán con la participación de  diversos actores del municipio y autoridades locales.

Una vez terminada esta fase, se conformará una Plataforma de Soluciones Multi-Actor. La plataforma funcionará como una red abierta de colaboración entre múltiples actores que participan en la co-creación de soluciones integrales a problemas de desarrollo complejos, éstos a su vez comparten conocimientos y recursos que ayuden a acelerar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo. Finalmente, las soluciones y acuerdos alcanzados en la plataforma serán monitoreados a partir de un sistema de auditoría social que busca promover la transparencia y la rendición de cuentas.

La iniciativa de Innovación para el Desarrollo Local continuará implementándose a lo largo del 2019 con la facilitación y acompañamiento del PNUD.