Implementación exitosa de Presupuesto por Resultados en Gestión de Biodiversidad Marino Costera en 5 municipalidades

26 de Febrero de 2019

Fotografía: PNUD Guatemala/ Caroline Trutmann.

La Gestión por Resultados es un enfoque de la administración pública que orienta sus esfuerzos a dirigir todos los recursos - humanos, financieros y tecnológicos - sean estos internos o externos, hacia la consecución de resultados de desarrollo, incorporando un uso articulado de políticas, estrategias, recursos y procesos para mejorar la toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas. 

La iniciativa BIOFIN ha liderado, en conjunto con los equipos de 5 municipalidades (Chiquimulilla, La Blanca y Ocós en San Marcos, Champerico y Taxisco en Santa Rosa), la implementación de presupuesto por resultados en el reglón presupuestario sobre gestión de la biodiversidad marino costera. Luego de esta asistencia técnica, el año 2018 culminó con un taller intercambio de experiencias sobre planificación y programación en la Gestión por Resultados en Gestión de Biodiversidad Marino Costera. La actividad se llevó a cabo del 28 al 30 de noviembre en el municipio de Taxisco del departamento de Santa Rosa de ese año. El objetivo del taller fue proporcionar un espacio para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre los equipos de las cinco municipalidades antes mencionadas con el fin de mejorar la institucionalización del proceso de presupuesto por resultados en la ejecución presupuestaria del 2018, como para la planificación de presupuesto para 2019. 

Taller intercambio de experiencias, en la planificación y programación en Gestión por Resultados en Gestión de Biodiversidad Marino Costera/ Fotografías: PNUD Guatemala/Fernando García.

La evolución de los resultados más relevantes del proceso de planificación y programación en Gestión por Resultados en Gestión de Biodiversidad Marino Costera en los 5 gobiernos locales ha sido la siguiente: 

BIOFIN es una iniciativa financiada por la Unión Europea, Alemania, Suiza, Noruega y Flanders, y es un proyecto de ejecución directa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, en 35 países piloto. En Guatemala, cuenta con un Comité Directivo Técnico y de Alto Nivel, conformado por los tomadores de decisiones de las siguientes entidades públicas: la Secretaría de  Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, el Ministerio de Finanzas Públicas–MINFIN-, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-.

Conoce más sobre BIOFIN-Guatemala en: https://www.biodiversityfinance.net/guatemala

Fotografías: PNUD Guatemala/ Caroline Trutmann /
Paola Foncea.