Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

La iniciativa Innovación para el Desarrollo Local en San Juan Sacatepéquez busca promover el empoderamiento de las comunidades y el fortalecimiento de instituciones aplicando enfoques y herramientas innovadoras para acelerar el desarrollo humano y social y prevenir la violencia en el municipio.  

La iniciativa consta de tres componentes: 1) un diagnóstico participativo e inclusivo, 2) una plataforma de soluciones multi-actor, y 3) un sistema de auditoría social. El proceso inició con una serie de acercamientos con autoridades y locales y actores clave del municipio a finales del 2018 para dar a conocer la iniciativa y tener una lectura general de los principales desafíos del desarrollo.

A partir de estos acercamientos, se inició la primera fase de Diagnóstico Participativo e Inclusivo, cuyo fin es que las comunidades y diferentes organizaciones y autoridades del municipio identifiquen los potenciales factores que limitan el desarrollo sostenible y el bienestar general de las personas en San Juan Sacatepéquez. Este diagnóstico se está llevando a cabo a partir de talleres participativos y una encuesta a nivel de hogares para medir las distintas dimensiones del desarrollo.

Es así como el pasado 4 de febrero iniciaron los primeros ejercicios de diagnóstico, con la realización de dos talleres con jóvenes provenientes de las  diversas micro-regiones del municipio. Los jóvenes dialogaron sobre sus concepciones acerca del desarrollo y compartieron sus diferentes visiones. Además, identificaron los factores que limitan su desarrollo y sus necesidades de cara al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El taller fue co-coordinado y acompañado por la Oficina Municipal para la Niñez y Adolescencia (OMPNA) y la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD). Este es el primero de una serie de talleres que se llevarán a cabo durante todo el mes de febrero y contarán con la participación de  diversos actores del municipio y autoridades locales.

Una vez terminada esta fase, se conformará una Plataforma de Soluciones Multi-Actor. La plataforma funcionará como una red abierta de colaboración entre múltiples actores que participan en la co-creación de soluciones integrales a problemas de desarrollo complejos, éstos a su vez comparten conocimientos y recursos que ayuden a acelerar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo. Finalmente, las soluciones y acuerdos alcanzados en la plataforma serán monitoreados a partir de un sistema de auditoría social que busca promover la transparencia y la rendición de cuentas.

La iniciativa de Innovación para el Desarrollo Local continuará implementándose a lo largo del 2019 con la facilitación y acompañamiento del PNUD.   

Icon of SDG 01 Icon of SDG 04 Icon of SDG 05 Icon of SDG 09 Icon of SDG 10 Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe