Hacia la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

11 de Marzo de 2019

--- Image caption ---

Guatemala, 5 de marzo de 2018. El lema de la Agenda 2030 es “No dejar a nadie atrás”, con ello hace un especial énfasis en las poblaciones vulnerables como es la población con discapacidad en el mundo. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que los Estados parte deberán promover la igualdad y eliminar cualquier forma de discriminación para garantizar la igualdad y equidad en el acceso a todos los derechos y libertades de las personas con discapacidad.

En conjunto el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y la Asociación de Personas Productivas con Discapacidad (Asodispro) propiciaron un acercamiento  con representantes de empresas que tienen  experiencia y/o disponibilidad para la inclusión laboral de Personas con Discapacidad,  con el propósito de invitarlas a formar parte de un proceso de fortalecimiento de capacidades en la gestión organizacional, donde se empleará como herramienta de transferencia del conocimiento la Guía de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad para Empresas, desarrollada por el PNUD

En Guatemala, alrededor de 1.6 millones de personas viven con alguna discapacidad, y en el mundo alrededor de 2 billones de personas. Las personas con discapacidad pertenecen a los colectivos con mayor riesgo de exclusión para acceder a un empleo y en condiciones dignas; también sufren una brecha salarial más significativa. Por otro lado, se registra insuficiente cobertura en protección social, no sólo por su condición sino debido a la compleja situación socio económica de Guatemala.

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala ha desarrollado múltiples esfuerzos para acompañar al Estado en la creación de Políticas Públicas, que garanticen los derechos de la población antes mencionada. Actualmente, implementa el Programa Conjunto “Abordando la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en Guatemala” en el que participan OACNUDH, PNUD y UNESCO. En el marco de este Programa el PNUD ha venido trabajando con múltiples actores, principalmente organizaciones de la sociedad civil que promueven la inclusión laboral de las personas con discapacidad como agentes de cambio.

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y ASODISPRO, organizaciones de la sociedad civil quienes cuentan con significativa trayectoria y experiencia en la inclusión laboral de personas con discapacidad, llevan a cabo el debido y oportuno acompañamiento para brindar apoyo en la aplicación de los ajustes razonables y capacitación necesaria que permita asegurar la continuidad y óptimo desempeño de las personas con discapacidad en el ambiente laboral de empresas privadas y entidades públicas para asegurar que tengan acceso a empleo digno, de acuerdo a sus capacidades y competencias; fomentar la productividad y fortalecimiento de la competitividad en las entidades públicas y privadas que forman parte de procesos de inclusión laboral, que han adoptado buenas prácticas y cuentan con una cultura de responsabilidad social en el marco del respeto a los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

Fotogragía: PNUD Guatemala/Diana Reyes