Armonizando esfuerzos para beneficio de las personas con discapacidad

29 de Marzo de 2019

PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

Acompañar al Ministerio de Trabajo (MINTRAB), a empresas del sector privado y la sociedad civil en la gestión organizacional, utilizando como herramienta de transferencia del conocimiento la Guía de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad para empresas, fue el tema central abordado en el “Taller Fortalecimiento de Capacidades para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad (PcD) en la Gestión Organizacional” que se realizó el pasado 19 de marzo.

“Reconocemos la importancia de trabajar con los diferentes actores que impulsan y promueven la inclusión laboral de las personas con discapacidad como agentes de cambio, acción que es necesaria y fundamental para el desarrollo del país”, indicó Ana María Díaz, Representante Residente a.i. del PNUD, durante la apertura del evento.

El taller constó de cuatro módulos que giraron en torno a Generalidades sobre las personas con discapacidad e inclusión laboral; Modelo de gestión para la empresa inclusiva; Construcción de redes; y una Propuesta de reconocimiento. Así mismo, se desarrolló trabajo en grupos para generar una propuesta de compromisos.

Díaz se refirió también a los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad y resaltó que “pertenecen a los grupos con mayor riesgo de exclusión a la hora de acceder a un empleo, y también quienes sufren una brecha salarial más importante. De hecho, las personas con discapacidad tienen auténticos problemas para encontrar un empleo y limitada protección social”, puntualizó.

Posteriormente, la presentación de la Guía de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad para empresas estuvo a cargo de Martha Salazar, Coordinadora del Programa Conjunto Abordando la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad (PcD) en Guatemala y de Leticia Artiles, consultora del PNUD para este Programa.

Esta actividad estuvo dirigida a instituciones de estado, organizaciones de sociedad civil  y sector empresarial, sumando así la participación de más de 40 personas que representaron a las distintas entidades y empresas, entre las que se pueden mencionar: Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Comisión Portuaria Nacional, Empresa Portuaria Quetzal, Comité Olímpico Guatemalteco, Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, Asociación FACES, Instituto Neurológico, Fundación Margarita Tejada, Asociación Guatemalteca para El Autismo, Asodrispro, Contacto Humano, PepsiCo, Cinépolis, Hilton Garden Inn, Panadería San Martín, Urban Dis, Unidad de Oncología Pediátrica, Pasmo y Patsy.

Este evento se llevó a cabo en el marco del Programa Conjunto “Abordando la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad (PcD) en Guatemala”, una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, que se implementa a través de la Oficina OACNUDH, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para los derechos de las Personas con Discapacidad.

PNUD Guatemala/Fernanda Zelada