PNUD entrega propuesta al Ministerio de Gobernación para crear la Unidad de Estadísticas Criminales y Análisis Estratégico

04-jun-2014

De izquierda a derecha: el Director de PNUD Igor Garafulic, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente de PNUD Valérie Julliand, el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla y el Viceministro de Seguridad Eddy Juárez


Guatemala, 4 de junio de 2014
. – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- hizo entrega hoy al Ministerio de Gobernación de una propuesta para crear la Unidad de Estadísticas Criminales y Análisis Estratégico con el objetivo de fortalecer los sistemas de análisis y gestión de la información que alimenten la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.  

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD Valérie Julliand hizo entrega de la propuesta al Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla en apoyo a los esfuerzos del país para realizar importantes reformas al sector de seguridad y justicia, particularmente en el diseño de políticas públicas enfocadas en la prevención y en estrategias más eficaces en la lucha contra la criminalidad y la impunidad.

La Unidad de Estadísticas Criminales y Análisis Estratégico ha sido concebida para producir, intercambiar, analizar y difundir información estratégica sobre violencia, criminalidad y seguridad mediante el uso de herramientas científicas y bases tecnológicas que fortalezcan el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, prestando especial atención a la desagregación de datos por género, edad y ubicación geográfica, entre otros.  Esto es de particular importancia para que el país cuente con herramientas que atiendan las necesidades de la población, especialmente de los grupos mayormente afectados por la violencia y la inseguridad: las mujeres y los jóvenes” expresó Julliand.    

PNUD diseñó dicha Unidad en respuesta a las necesidades planteadas por el Ministerio de Gobernación y las demás instituciones de seguridad ciudadana para contar con una herramienta interinstitucional que permita estandarizar los datos de seguridad y justicia de todo el país. 

La idea es gestionar la información de seguridad ciudadana de forma integral,” expuso Juan Pablo Gordillo, Especialista en Seguridad Ciudadana del Centro Regional para Latinoamérica y el Caribe del PNUD. “Por esa razón, el diseño de la misma se fundamentó en un trabajo conjunto al seno de la Mesa Técnica Interinstitucional –MTI- conformada por representantes de la Policía Nacional Civil, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Organismo Judicial, Registro Nacional de las Personas, Instituto Nacional de Estadísticas y la Oficina de Tránsito, entre otros,” agregó. 

"Esta iniciativa nace con una red interinstitucional muy sólida”, manifestó Rafael Paternain, Experto Internacional en Seguridad Ciudadana/Roster PNUD. “Es importante resaltar que la misma cuenta con el rango de ente asesor para la cabeza del Ministerio de Gobernación, de manera que el análisis especializado está articulado directamente con la política,” agregó. Uno de los aspectos innovadores más importantes de la Unidad es la creación de un Consejo Asesor Especializado que conforma el vínculo con la sociedad civil, tanques de pensamiento y universidades para el análisis especializado y compartido. 

Francisco Céspedes, Experto en Seguridad Ciudadana compartió las lecciones aprendidas de la Ciudad de Los Angeles (Estados Unidos).  La focalización de datos, -el dónde, cómo y cuándo- de los homicidios fue el primer paso para involucrar a los ciudadanos, la prensa y academia como parte de la solución al problema de la inseguridad.  Por más de 40 años era un tema que le concernía exclusivamente a la policía y había fracasado.  A partir de ‘desmenuzar’ los datos, se obtuvo un entendimiento desde lo local. Ampliamos la participación y cambió la narrativa de que la seguridad es un tema que le concierne únicamente a la policía”, relató.

El Gerente del Instituto Nacional de Estadística –INE- Rubén Narciso resaltó la importancia del trabajo de la Mesa Técnica Interinstitucional.  Se van a generar dos tipos de indicadores,” explicó “los indicadores del contexto tales como los hechos de violencia y criminalidad, y los de gestión que evalúan los procesos, resultados y estructura a manera de evaluar las acciones que se tomen. Los datos deben transformarse en información, estos en conocimiento y por último en intervenciones exitosas para los guatemaltecos,” afirmó.

El Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla recibió la propuesta y reiteró su compromiso con la institucionalización de la Unidad. Resaltó los avances en materia de coordinación interinstitucional, citando el ejemplo del trabajo realizado entre el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público. “La Unidad presentada será parte de la nueva estructura del Ministerio de Gobernación,” expresó. Agregó que la participación ciudadana es fundamental para combatir la violencia, “la seguridad de nuestra familia, comunidad y país debe enfrentarse con un Estado fuerte que cumpla sus responsabilidades y con madurez ciudadana y participación. Esta ruta trazada llevará a Guatemala a una permanente innovación en materia de seguridad.”    

Estos avances deben ahora afianzar su legitimidad con la población guatemalteca desde una perspectiva integral de prevención y generación de oportunidades para una vida digna,” concluyó Julliand.     

 

Contactos

A través de una extensa red mundial presente en 177 países, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- conecta conocimientos, experiencias y los recursos necesarios para contribuir a la ampliación de capacidades y oportunidades para que los países y las personas sean gestores de su propio desarrollo y respondan de manera sostenible a los retos globales y nacionales.  

El PNUD ha trabajado desde hace más de una década con las instituciones gubernamentales y con la sociedad civil en el desarrollo, asistencia técnica y apoyo a la implementación de programas, proyectos y políticas públicas de seguridad ciudadana. 

Para mayor información, no dude en comunicarse con Carmen Morales, Oficial de Comunicaciones PNUD Guatemala: carmen.morales@undp.org.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe