Ministros de América Latina y el Caribe se comprometen en reducir la pobreza, más allá del ingreso

31-oct-2014


Ciudad de México, 31 de octubre de 2014
– Tras dos días compartiendo experiencias en políticas públicas de erradicación de la pobreza, los más de 30 ministros, ministras y especialistas de América Latina y el Caribe cerraron hoy el 7º Foro Ministerial de Desarrollo con el compromiso de mejorar los instrumentos de distribución de ingreso y fortalecer sus instituciones para asegurar mejores resultados sociales.

Ministros, ministras y especialistas hicieron hincapié en la necesidad de encontrar medidas de bienestar y progreso que complementen la medida tradicional de la pobreza, más allá del ingreso, centrándose, además de la cobertura básica, en la calidad de servicios sociales como educación y salud.

Según las autoridades reunidas, en términos de política pública existe consenso en la región de que es fundamental ir más allá de los programas de transferencias monetarias, que, si bien han servido de mucho en el combate a la pobreza, no pueden ser el único pilar de la política social.
La intersección entre la cobertura de protección social y la inserción laboral ampliada plantea una nueva frontera para la inclusión social y económica, según las discusiones. Algunos ejemplos de la región, como Argentina, Brasil, México, Nicaragua y República Dominicana, muestran enfoques innovadores que lidian con este reto: cómo generar incentivos para una inserción laboral formal masiva.

“La región debe transitar al desarrollo sostenible, donde converjan los avances económicos y sociales y, al mismo tiempo, se proteja  el medio ambiente,” dijo la Subsecretaria General de la ONU y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta. “Así, la medición de la pobreza multidimensional cobra especial relevancia al aportar nuevos indicadores y metas relacionadas con el desarrollo integral de las personas y el acceso a sus derechos.”

Pensar en la reducción de la pobreza en sus múltiples dimensiones es caminar hacia una visión de ciudadanía y de desarrollo humano que es la verdadera fuerza y riqueza de nuestros países,” dijo la Secretaria de Desarrollo Social de México Rosario Robles.

“El gran riesgo es pensar que no podemos salir de la trampa de renta media y ponernos en piloto automático,” dijo Danilo Astori, Vicepresidente de Uruguay. “Es más: la política económica tiene que ser tallada teniendo en vista la política social.”

Todos los países participantes compartieron sus experiencias en trabajar con la medición de pobreza multidimensional.

Colombia, por ejemplo, creó una estrategia entre diversas instituciones para la toma de decisiones, y notó que la misma medición sería distinta en zonas rurales y urbanas.

Ya el Vice Ministro Coordinador de Desarrollo Social Etzon Romo de Ecuador expuso que el concepto de pobreza multidimensional ha llevado a transformar la visión de la política social en el país, al captar los logros de las diferentes dimensiones del desarrollo y generar políticas integrales.
Según los anfitriones de Sedesol, en México la medición de la pobreza por zonas geográficas va a permitir asignar responsabilidades a los diferentes niveles de gobiernos (Estados, municipios) en cuanto a la reducción de la pobreza.

Nueva etapa– Tras la firma de un convenio hoy,  la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se suma como aliada en los próximos Foros Ministeriales, además de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El PNUD y la CEPAL son aliados naturales en la región, y con la nueva alianza el Foro sale fortalecido: con más seguimiento y formulación de instrumentos y políticas talladas a las necesidades de la región y de sus países,” dijo la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena.

Faieta y Bárcena también anunciaron que la próxima sesión del Foro Ministerial para el Desarrollo, del 2015, tendrá lugar en Lima, Peru.

Contact information

Más información:

En México:

PNUD:
Carolina Azevedo: Carolina.azevedo@undp.org +52-55-2311-6800+52-55-2311-6800 y
Ana del Toro: ana.deltoro@undp.org tel: +52-55-4091-2611+52-55-4091-2611

Sedesol:
Oscar Ramírez Suárez: oscar.ramirezs@sedesol.gob.mx 53285018 y 53285000 extensiones 52021 y 52006.
******
Sobre el Foro: El Foro Ministerial sobre Desarrollo en América Latina es organizado anualmente por la Oficina Regional del PNUD para América Latina y el Caribe con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo España-PNUD hacia un sistema integrado y el desarrollo inclusivo en América Latina y el Caribe.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe