Guatemala buscará incrementar su inversión en la gestión de la biodiversidad

25-feb-2015

Mesa principal de izquierda a derecha : Director de País –PNUD-, Igor Garafulic; Vice Ministro de Finanzas Públicas, Lic. Edwin Martínez; Secretario Ejecutivo del CONAP, Ing. Benedicto Lucas.



Guatemala es uno de los 19 países en los cuales se implementa la Iniciativa Global de Finanzas para la Biodiversidad –BIOFIN- lanzada por el PNUD en conjunto con la Unión Europea y los Gobiernos de Alemania, Suiza, Noruega y Flandes con el objetivo de crear una asociación global que aumente la inversión en la gestión de la biodiversidad y los ecosistemas fundamentales para el desarrollo humano sostenible.  


Guatemala, 24 de febrero de 2015.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- en coordinación con los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales –MARN–, de Finanzas  Públicas –MINFIN-, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- presentaron oficialmente la Iniciativa Global de Finanzas para la Biodiversidad –BIOFIN- con el objetivo de sumar esfuerzos en el diagnóstico de la gestión financiera pública y privada en materia de biodiversidad y en la construcción participativa de un mecanismo nacional que aumente y sostenga la inversión en la biodiversidad de 2015-2020, en concordancia con la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

La Iniciativa responde al cumplimiento de una serie de metas para la protección de la diversidad biológica conocidas como Aichi, las cuales  fueron establecidas en la Conferencia de las Partes (COP) en Nagoya, Japón en 2010. En particular se trata de las metas 17 y 20 que determinaron la necesidad de crear una estrategia financiera destinada a la protección y conservación de la biodiversidad. Una evaluación preliminar de la Convención sobre la Diversidad Biológica –CDB- estimó que la inversión global para implementar su Plan Estratégico 2011-2020 es de entre US$130 y 440 billones anuales.

Guatemala cuenta con instrumentos que promueven una gestión eficaz para la planificación y los desafíos derivados del uso de los recursos naturales, incluido el cambio climático. Por ello, BIOFIN busca ser una herramienta para que la SEGEPLAN, el MARN, el CONAP, y el MINFIN, logren conjuntamente los compromisos nacionales ya en ejecución, tales como la Agenda Nacional de Desarrollo K’atun 2032, la Política Nacional de Diversidad Biológica y su Estrategia Nacional 2012-2020, la Ley Marco de Cambio Climático, y la futura política nacional de lucha contra la degradación de tierras, la desertificación y la sequía.  

“Se trata de planificación financiera basada en la biodiversidad. Esto nos ayudará al mejor aprovechamiento de los recursos naturales, a la vez que mejoraremos las capacidades de los actores, porque lograremos que el tema sea transversal”, manifestó el Secretario Ejecutivo del CONAP, ingeniero Benedicto Lucas.  

Igor Garafulic, Director de País del PNUD manifestó que BIOFIN busca ser una herramienta “para que los sectores público y privado trabajen juntos en el cumplimiento de los compromisos internacionales, derivados dela Convención sobre la Diversidad Biológica, y los nacionales mediante un marco legislativo actualizado con metas cuantificables que facilite una planificación integral tomando en cuenta los recursos necesarios para la gestión sostenible de la biodiversidad.”

Marlon Flores, Asesor de BIOFIN del PNUD para América Latina explicó que la misma introduce una metodología innovadora que involucra a los actores locales en la definición de las necesidades financieras y en las estrategias de movilización de recursos en un proceso liderado por el país. Los mecanismos desarrollados servirán a 42 países que el PNUD apoya en la Planificación Nacional sobre Biodiversidad, así como para apoyar la implementación del Plan Estratégico de la Convención sobre la Diversidad Biológica, incluyendo a Guatemala, y que serán puestos a disposición de las partes (países) en un Foro Internacional.

Avances en la Guía Metodológica

BIOFIN ha trazado una ruta para orientar a los países en la evaluación de necesidades financieras y la movilización de recursos. El equipo de especialistas del PNUD en Guatemala ha venido implementando esa ruta con los delegados de las instituciones que conforman el Comité Directivo del Proyecto (MARN, MINFIN, CONAP y SEGEPLAN). Como resultado, se cuenta con los primeros informes sobre la situación actual de las políticas existentes, el gasto público durante los últimos ocho años y los primeros indicios de la participación del sector privado en el financiamiento de la biodiversidad. Además, se cuenta con una primera propuesta de lo que sería la Estrategia Nacional de Movilización de Recursos considerando opciones nacionales y globales; y con una ruta definida para el costeo de la Estrategia Nacional de Biodiversidad. Actualmente, se encuentran en proceso de discusión y validación con distintos actores institucionales gubernamentales. 

Inversión en biodiversidad

Según los estudios realizados, el total del presupuesto público asignado a biodiversidad en relación al Presupuesto General de la Nación no alcanza el 1% del mismo. Este mantuvo un valor cercano al 0.5% de 2006 al 2014, con excepción de 2008 donde se muestra un valor mayor de 0.71%. En relación al Producto Interno Bruto, para el mismo período el porcentaje no supera el 0.1%, siendo 2008 el año de mayor inversión con un valor de 0.08%.
Por otro lado, existen actividades privadas cuya inversión y efecto en la gestión de la biodiversidad no son medidos nacionalmente, como el manejo de desechos sólidos y aguas residuales, entre otros. Uno de los principales aportes de BIOFIN será un estudio específico que permita determinar la contribución del sector privado en biodiversidad, el cual se espera completar en abril de 2015.

"Con este lanzamiento, invitamos a los actores a participar activamente en este proceso, pues únicamente sumando esfuerzos del sector público, privado, medios, academia, organizaciones sociales y asociaciones podemos lograr la identificación precisa del gasto privado y de los mecanismos que garanticen una Estrategia de Movilización de Recursos exitosa, que permita al país la conservación de su gran riqueza biológica, tan vital para el desarrollo sostenible”, concluyó Igor Garafulic, Director de País del PNUD.

Contacto

Ejecución del Proyecto BIOFIN

La Iniciativa es financiada por la Unión Europea, Alemania, Suiza, Noruega y Flandes y es un proyecto de ejecución directa del PNUD en 19 países piloto. En Guatemala cuenta con un Comité Directivo de Proyecto conformado por los tomadores de decisiones y entidades públicas: MARN, MINFIN, SEGEPLAN y CONAP, líder internacional y punto focal para la Iniciativa.

Para mayor información, por favor comunicarse con José Pablo Coyoy, Asesor de Comunicación y Relaciones Públicas de la Secretaría Ejecutiva del CONAP jcoyoy@conap.gob.gt, 4154-2545 y en PNUD con Carmen Morales, Analista de Comunicaciones carmen.morales@undp.org 5693-3031.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe