Ministerio Público presenta Plan Estratégico 2015-2019

24-abr-2015

Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Thelma Aldana y la Representante Residente del PNUD y Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala Valérie Julliand.

 
“El fortalecimiento y la consolidación de las instituciones democráticas, entre las cuales están las de justicia y seguridad, sigue siendo una tarea ineludible en Guatemala. El camino está lleno de desafíos para afianzar una institucionalidad que responda con mayor eficacia y eficiencia a los enormes problemas de impunidad que nos aquejan. Ha llegado el momento de emprender nuevas acciones y esfuerzos con renovadas motivaciones y, sobre todo, con una mayor visión estratégica para que todos los procesos y acciones que abordemos en el sector justicia sean proyectos diseñados para trascender las administraciones y encuentren las condiciones óptimas para su respectiva institucionalización.”  
Thelma Aldana, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público

 

Ciudad de Guatemala, 24 de abril, 2015.- La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Thelma Aldana presentó el Plan Estratégico que orientará las acciones de la institución durante los próximos cinco años (2015-2019) en cumplimiento de su función: promover la persecución penal, dirigir la investigación de los delitos de acción pública y velar por el estricto cumplimiento de las leyes de la República de Guatemala, garantizando la protección de los derechos humanos.

Al acto de presentación la acompañó la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- Valérie Julliand, quien agradeció la oportunidad de haber acompañado la elaboración del Plan Estratégico brindando asistencia técnica: “el mismo es resultado de una importante decisión política de la actual administración, destinada a consolidar y dar continuidad a importantes procesos institucionales; pero también a introducir cambios profundos y duraderos en el funcionamiento del Ministerio Público, particularmente para que éste pueda cumplir de mejor forma los anhelos de la población en cuanto a  contar con una institución que trabaje incansablemente por los derechos a la verdad y a la justicia,” expresó.

La Fiscal General resaltó la importancia de cumplir con esta función encomendada por el Estado y la sociedad dotando a la institución de las capacidades y los recursos necesarios para lograr mejores resultados en términos de rendimiento y efectividad.  “Incrementarlos contribuirá enormemente a consolidar el sistema de justicia penal, la democracia y el Estado de Derecho, para lo cual el respaldo político y financiero son indispensables,” señaló.

El Plan Estratégico contiene la guía primordial que orientará los planes y las políticas institucionales enfocados a una Persecución Penal Democrática y descentralizada, orientada hacia las víctimas, respetuosa de los derechos humanos, en particular de los pueblos indígenas, mujeres, niñez, y efectiva a la hora de combatir los fenómenos criminales tanto simples como complejos.

El Plan incluye además los mecanismos de articulación internos y externos que coadyuven a elevar la eficiencia y a reducir los niveles de impunidad y las herramientas de monitoreo y evaluación para la medición de los avances. Dichos lineamientos representan además un parámetro para la alineación y armonización de la cooperación internacional en función de la optimización del apoyo a las metas y objetivos del Plan. 

“El PNUD reconoce el presente Plan como un documento de suma utilidad para trazar una ruta institucional hacia las importantes metas que el MP identifica en el marco de la lucha contra la criminalidad y la impunidad. A la vez, es una herramienta estratégica para el monitoreo, el seguimiento y la rendición de cuentas hacia la ciudadanía,” agregó Valérie Julliand.

De esta manera, el Ministerio Público transparenta sus principales estrategias de trabajo y reduce la discrecionalidad en la conducción institucional de la actividad fiscal, en la ineludible función constitucional de llevar adelante la acción penal pública.

“Con esta decisión, manifiesto la firme decisión de la actual administración en cuanto a ordenar y orientar el ejercicio de las funciones constitucionales y legales conferidas a la Institución a mi cargo, disminuir la improvisación, la dispersión de los escasos recursos y aprovechar de mejor manera los valiosos apoyos de la comunidad internacional y de la sociedad civil en temas de interés nacional”, concluyó la Fiscal General.

Contact information


En el Ministerio Público: Yecenia Enriquez, yenriquezag@gmail.com, + (502) 4006-3370.

En el PNUD, Carmen Morales, Analista de Comunicaciones, carmen.morales@undp.org +(502) 5693-3031 y + (502) 2384-3197.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe