En el 70 aniversario de la Carta fundacional de la ONU, Ban Ki-moon pide “más cooperación”

26-jun-2015


26 de junio, 2015 — Hace 70 años nacieron las Naciones Unidas de las cenizas y los escombros de la Segunda Guerra Mundial. Delegados de 50 países se reunieron para firmar la Carta fundacional de la ONU, el documento que a partir de entonces constituiría un pilar para la paz y el desarrollo global.

La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 en San Francisco, donde Ban Ki-moon y otros funcionarios de la ONU participan hoy en ceremonias para celebrar el aniversario y pedir a la comunidad internacional una mayor cooperación para crear un mejor futuro para todos.

Actualmente la ONU cuenta con 193 Estados miembros. Entre sus logros más destacados en este período Ban Ki-moon ha señalado el desmantelamiento del colonialismo, el triunfo sobre el apartheid, el mantenimiento de la paz en zonas en conflicto y la protección de los derechos humanos.

Ahora, con los nuevos desafíos que marcan un momento decisivo para el planeta –desde la lucha contra el cambio climático a las aspiraciones a un futuro sostenible— el Secretario General confirmó que la ONU sigue siendo un nexo de unión entre los Estados miembros.

Este año además finaliza el plazo para los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, una propuesta de la Asamblea General en el año 2000 para crear una alianza global para combatir la pobreza, la mortalidad infantil, las epidemias y la desigualdad de la mujer.

Ban Ki-moon se ha referido en numerosas ocasiones a su primer encuentro con Naciones Unidas, durante la Guerra de Corea, cuando era todavía un niño y tuvo que huir de su pueblo y recurrir a la Organización para que lo rescatara a él y a su familia. Su familia, dijo, salió adelante gracias a las operaciones de asistencia de la ONU.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global