Fortaleciendo paisajes productivos y comunidades resilientes al cambio climático

02-jul-2015

Izquierda a derecha: Mauricio Ramírez, Director Adjunto PNUD; Edwin Dardón, Director Planeamiento (DIPLAN-MAGA); Oscar Medinilla, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales; Gabriela Castellanos; Gabor Vereczi, Especialista Regional Adaptación al Cambio Climático PNUD.

 

Guatemala, 2 de julio de 2015.-  El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- han unido esfuerzos con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, con financiamiento del Fondo de Adaptación, para aumentar la resiliencia de los paisajes productivos y las comunidades cuyos medios de vida dependen de los mismos en 11 municipios seleccionados por las amenazas que presentan los impactos del cambio climático.   

El cambio climático, el uso sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente nos presentan, sin lugar a dudas, el mayor reto que haya conocido nuestra generación”, expresó Mauricio Ramírez, Director Adjunto de País del PNUD. “Este reto nos obliga a repensar con urgencia los marcos de gobernanza internacionales y nacionales requeridos para responder a una gran multiplicidad de retos: la erradicación de la pobreza, la protección de la biodiversidad, la prevención de riesgos, la alimentación sostenible y la adaptación al cambio climático,” enfatizó.  

Retos asociados al cambio climático   

Estudios realizados por Naciones Unidas han puesto de relieve que el país cuenta con capacidades limitadas para gestionar y analizar información relacionada con los eventos climáticos. Mostró, además, que los ejercicios de planificación si bien integran variables importantes para el ordenamiento territorial, aún no incorporan los riesgos del cambio climático ni medidas de adaptación, en la mayoría de los casos. Por otro lado, los impactos del clima no son abordados de manera sistemática dada la falta de recursos públicos, y hay escaza información que integre un enfoque multicultural sobre las amenazas y prácticas de adaptación al cambio climático.  

Los altos niveles de pobreza de hasta el 70% en los municipios seleccionados, la falta de planificación para la producción y la alta exposición a eventos climáticos aumentan los riesgos y reducen las oportunidades para que las familias accedan a una mayor cantidad de alimentos, lo cual afecta drásticamente su calidad de vida”, explicó Flor de María Bolaños, Oficial de Programa del PNUD. “Por ello, el proyecto busca que las comunidades de productores cuenten con las herramientas necesarias de adaptación al cambio climático y las apliquen en sus respectivos territorios,” agregó.

Los 11 municipios seleccionados corresponden a 19 micro cuencas priorizadas y se encuentran en los departamentos de Sololá: Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá, Santa Clara La Laguna, Santa María Visitación, San Juan La Laguna, Santiago Atitlán y San Pedro La Laguna; y en Suchitepequez: San Juan Bautista, Patulul, Chicacao y Santa Bárbara.   Los impactos del cambio climático que enfrentan estos municipios incluyen el aumento de temperaturas, la disminución de la media de precipitaciones, el aumento en la frecuencia de las precipitaciones extremas, así como en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos.  

 

Componentes del proyecto

El proyecto contempla cuatro grandes componentes:

Fortalecer las capacidades locales y nacionales:  para ello, se plantea que los municipios cuenten con estaciones meteorológicas y reduzcan los escenarios de cambio climático, así como que los municipios integren medidas de adaptación a la planificación municipal y los planes de desarrollo departamentales.

Mejorar la gestión de ecosistemas y reducir la vulnerabilidad de las comunidades: busca que las organizaciones comunitarias integren mejores prácticas agrícolas  que mitiguen los efectos del cambio climático; que valoricen los sistemas de producción ancestrales y tradicionales y que se realicen pequeñas inversiones para promover las prácticas productivas resilientes.

Aumentar la reducción de riesgos asociados al clima: se propone fortalecer los mecanismos de conservación, almacenamiento y manipulación de productos de los sistemas de producción y la promoción de actividades que contribuyan a la resiliencia.

Aprendizaje y aplicación de lecciones aprendidas:  pretende establecer un sistema de información para apoyar la toma de decisiones sobre una base científica, así como la sensibilización al cambio climático, la documentación de buenas prácticas que sirvan de base en los procesos de planificación y la realización de manuales sobre las prácticas de adaptación nuevas, tradicionales y ancestrales a nivel comunitario.



2015, un año crucial para la mitigación de los efectos del cambio climático

El Director Adjunto de País del PNUD, Mauricio Ramírez, resaltó la importancia de las acciones que se emprenden en el marco de las negociaciones globales para poner en marcha mecanismos como el Acuerdo de Cambio Climático 2015 bajo la Convención del Cambio Climático, el Fondo Verde para el Clima, la Agenda de Desarrollo post-2015, Energía Sostenible para Todos y el Marco para la Reducción de Riesgo a desastres, Sendai (2015-2030].  

El PNUD continuará promoviendo la integración de importantes obligaciones de Guatemala ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como el apoyo a las instituciones estatales mediante la promoción de políticas públicas y trabajo concreto en los territorios más vulnerables al cambio climático” concluyó Mauricio Ramírez.  En ese sentido, felicitó al Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Oscar Medinilla, así como al Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Marcucci, y a las instituciones que colaborarán en la implementación del proyecto: el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, las municipalidades y organizaciones de sociedad civil.  

----------------------



Más información:

Los impactos del cambio climático conforman una amenaza para los esfuerzos de erradicación de pobreza. Por ello, la atención al cambio climático debe ser central en los esfuerzos de desarrollo. El PNUD trabaja para ayudar a los países a enfrentar los desafíos del cambio climático y es el mayor proveedor de servicios en el sistema de la ONU en adaptación al cambio climático y mitigación de su impacto. Más en www.undp.org

El Fondo de Adaptación financia proyectos y programas que contribuyen a que los países en desarrollo se adapten a los efectos negativos del cambio climático. El fondo ha dedicado $318 millones para aumentar la resiliencia climática en 44 países alrededor del mundo.  Más en www.adaptation-fund.org



Contact information

Carmen Morales, Analista de Comunicaciones PNUD, carmen.morales@undp.org  + (502) 5693-3031

Flor Bolaños, Oficial de Programa PNUD, flor.bolanos@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe