Equipo humanitario reflexiona sobre atención a emergencias en Guatemala

19-ago-2015

Foto: Giovanni Diffidenti para PNUD Guatemala.


Instituciones y organizaciones que integran el Equipo Humanitario del País realizaron un foro en conmemoración del Día Mundial Humanitario celebrado internacionalmente el 19 de agosto. En la actividad se compartieron experiencias de asistencia humanitaria como el caso del río La Pasión.

Según Christian Skoog, Representante de UNICEF en Guatemala, la crisis del río La Pasión, Sayaxché, Petén, afectó a alrededor de 6,500 personas de los cuales el 21% son niños y niñas menores de 5 años y alteró drásticamente la dinámica socio-económica de las comunidades afectadas.

Todos los años los desastres causan un sufrimiento enorme para millones de personas, en especial los más pobres, los más marginados y los más vulnerables.

El cambio climático y las condiciones sociales de Guatemala y la región están exacerbando los riesgos existentes y están produciendo algunos otros emergentes. La crisis del río La Pasión ha sido abordada por el Equipo Humanitario de País desde una perspectiva de derechos humanos lo cual ha obtenido resultados más completos y una intervención más integral. En esas crisis, se ha procurado tener un abordaje de recuperación temprana y fortalecimiento de resiliencia para apuntar al desarrollo seguro.

Los trabajadores de asistencia humanitaria se esfuerzan por brindar ayuda que salva vidas y rehabilitación a largo plazo a las comunidades golpeadas por desastres sin importar en qué lugar del mundo estén y sin discriminar debido a la nacionalidad, grupo social, religión, sexo, raza o cualquier otro factor.

La asistencia humanitaria se basa en un conjunto de principios fundamentales que incluyen la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad y la independencia. Se debe respetar a los trabajadores de asistencia humanitaria y se les debe permitir llegar a aquellos necesitados para brindarles ayuda vital.

El personal de ayuda humanitaria puede ser internacional, pero la mayor parte son oriundos del países en el que trabajan. Representan todas las culturas, ideologías y orígenes, pero todos están unidos por su compromiso con los principios humanitarios.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha recordó que en mayo del 2016, Estambul (Turquía) acogerá la Primera Cumbre Humanitaria Mundial. Será una plataforma para que los Jefes de Estado y de Gobierno y las personalidades de la sociedad civil, el sector privado, las comunidades afectadas por las crisis y diversas organizaciones multilaterales anuncien nuevas y ambiciosas alianzas e iniciativas que reducirán enormemente el sufrimiento y, al mismo tiempo, reforzarán la agenda de 2030 para el desarrollo sostenible.

El 19 de agosto de 2003 sucedió un brutal atentado terrorista contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad el cual mató a 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello. Fue por esa razón que la Asamblea General de la ONU decidió designar ese día en homenaje a quienes luchan y hasta dan la vida auxiliando a otros.

Contact information


Héctor Morales, Analista de Comunicaciones Oficina de la Coordinadora Residente hector.morales@one.un.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe