Mensaje con ocasión del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

19-ago-2015

Foto: Quiché, Guatemala. Giovanni Diffidenti para PNUD Guatemala.


En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, honramos la desinteresada dedicación y el sacrificio de los trabajadores y voluntarios de todo el mundo que se abocan —muchas veces poniendo su propia vida en peligro— a ayudar a los más vulnerables.

Este año hay más de 100 millones de mujeres, hombres y niños que necesitan asistencia humanitaria para sobrevivir. La cantidad de personas afectadas por los conflictos ha alcanzado niveles que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial y el número de afectados por desastres naturales y provocados por el hombre sigue siendo altísimo.

En este Día también celebramos la humanidad que nos une. Las familias y comunidades que luchan por sobrevivir en las emergencias de hoy lo hacen con resiliencia y dignidad. Necesitan y merecen que sigamos poniendo empeño en hacer todo lo posible a fin de proporcionarles los medios para un futuro mejor.

Todos y cada uno de nosotros podemos cambiar las cosas. En un mundo cada vez más conectado digitalmente, cada uno de nosotros tiene la capacidad y la responsabilidad de inspirar a otros seres humanos a ayudar a los demás y crear un mundo más humanitario.

En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria insto a todos a que demuestren solidaridad como ciudadanos del mundo uniéndose a la campaña #ShareHumanity. Donando su cuenta personal en los medios sociales apenas un día para difundir historias de crisis, esperanza y resiliencia pueden promover la acción humanitaria y ayudar a dar voz a los que no la tienen.
  
El próximo mes de mayo, Estambul (Turquía) acogerá la Primera Cumbre Humanitaria Mundial. La Cumbre servirá de plataforma para que los Jefes de Estado y de Gobierno y las personalidades de la sociedad civil, el sector privado, las comunidades afectadas por las crisis y diversas organizaciones multilaterales anuncien nuevas y ambiciosas alianzas e iniciativas que reducirán enormemente el sufrimiento y, al mismo tiempo, reforzarán la agenda de 2030 para el desarrollo sostenible.
  
Cuento con el apoyo de todos los sectores de la sociedad para que la Cumbre Humanitaria Mundial sea un éxito. Juntos podemos y debemos construir un mundo más humanitario con una determinación más firme de prestar asistencia humanitaria para salvar vidas.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe