Avanzas preparativos elecciones

02-sep-2015

 

2 de septiembre de 2015, Guatemala-. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó esta tarde los avances en la organización del centro de transmisión de datos y publicación de resultados electorales a organismos internacionales y delegaciones diplomáticas, quienes acudieron al Parque de la Industria para realizar un recorrido de las instalaciones. “Las mismas han sido acondicionadas siguiendo los estándares requeridos para garantizar el procesamiento de datos e información de manera segura, transparente y fluida durante las elecciones del próximo 6 de septiembre,” declaró Héctor Caceros, Coordinador del Centro Nacional de Información.

El recorrido permitió observar los avances del trabajo del TSE en áreas clave, incluyendo el Centro de Cómputo, el Centro de Prensa y el Centro de Operaciones del Proceso Electoral. 

El conteo de votos será transmitido desde los centros de votación de todo el país hacia el Centro de Cómputo, donde se procesarán y verificarán. Para ello, está provisto de equipos informáticos, pantallas con tecnología LCD y un equipo de más de 100 verificadores. “El proceso de verificación consistirá en cotejar los datos digitalizados de las actas de las juntas receptoras de voto con las imágenes de estas mismas actas, mediante un programa de reconocimiento de caracteres” Henry Martínez, Analista Informático del TSE. Desde el Centro de Cómputo, se publicarán por tanto los datos verificados como correctos en internet en la página de www.resultados2015.tse.org.gt y serán compartidos con los medios de comunicación para su análisis y difusión.  Las medidas de dicho Centro contemplan tanto el monitoreo del proceso electoral como la verificación del funcionamiento de la infraestructura, lo cual incluye centros receptores de información ubicados en distintos lugares para asegurar el proceso en caso de que falle uno.

Se visitó, además, el Centro de Prensa, el cual espera albergar a un total de 34 medios y corporaciones acreditadas ante el TSE con la participación de más de 100 representantes de medios independientes, además de cuerpo diplomático, organizaciones de la sociedad civil y observadores electorales debidamente acreditados.  “El centro de prensa ha sido concebido para facilitar la cobertura mediática con espacios para entrevistas, suministros de energía, pantallas de tecnología LED que transmitirán datos directamente desde el centro de cómputo y con acceso a comunicaciones internacionales para los medios que reportan hacia el exterior del país,” aseguró  Héctor Caceros. “Con ello, esperamos fomentar una cobertura electoral eficaz que mantenga informado al electorado y facilite la publicación pronta de resultados preliminares cuando los datos puedan ser comunicados,” agregó.   

El recorrido culminó en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral, donde se observó el funcionamiento de la cadena de producción por medio de la cual se arman y verifican las cajas electorales destinadas a cada Junta Receptora de Votos (JRC). Las cajas serán distribuidas a los departamentos más lejanos y con más municipios, enseguida a los más cercanos y con menos municipios, hasta llegar al área capitalina, donde serán repartidas en la madrugada del domingo.

“Para asegurar el desarrollo efectivo de las elecciones,  en el Centro de Operaciones los trabajadores verifican minuciosamente todos los materiales electorales destinados a las JRVs”, declaró la Directora Electoral del TSE, Gloria López. Además, se pudo constatar la producción de papeletas en braille, la cual es llevada a cabo por personal invidente para garantizar el derecho al sufragio de las y los ciudadanos invidentes.

Tribunal Supremo Electoral, garantía de la voluntad popular.

www.tse.org.gt y http://elecciones2015.tse.org.gt/.

Contact information

Para más información, pueden contactar con:

Julio Ochoa, jochoa@tse.org.gt / marcojulio8a@gmail.com

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global