Guatemala celebra día de la ONU

21-oct-2015

20 agencias del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala conmemoraron 70 años ONU junto a Presidente de la República Alejandro Maldonado, Canciller Carlos Morales y gabinete. Foto: Diana Reyes, PNUD.

 

El Estado de Guatemala, socio fundador de la ONU, celebra los 70 años de creación de la Organización de las Naciones Unidas y una relación sólida desde que el representante de la delegación guatemalteca firmara el 26 de junio de 1945, en la ciudad de San Francisco en Estados Unidos, la Carta de las Naciones Unidas la cual entró en vigencia el 24 de octubre de ese mismo año.

El Presidente de Guatemala, señor Alejandro Maldonado Aguirre, felicitó a la Organización y agradeció el trabajo de las veinte agencias, fondos y programas residentes en el país, por el acompañamiento que ha tenido en momentos cruciales de la historia entre el Estado guatemalteco y la ONU a lo largo de las últimas siete décadas. La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, señora Valerie Julliand, resaltó la fuerte relación que ha habido entre el Estado de Guatemala y la ONU que abarca diferentes periodos históricos y múltiples facetas vividas en el país.

Guatemala fue uno de los 51 Estados que dieron vida a la ONU, cuando el canciller guatemalteco Guillermo Toriello suscribió la Carta de las Naciones Unidas. Desde entonces varias instancias de la ONU comenzaron a colaborar con el país en temas de agricultura, salud y capacitaciones. En 1964 se hizo el primer acuerdo avalado por el Congreso de la República para contar con nueve agencias de la ONU como un equipo de país en Guatemala. En 1976 ese equipo de país adoptó todo su programa de cooperación hacia la reconstrucción nacional luego del devastador terremoto del 4 de febrero.

En 1994 se suscribió en México el Acuerdo Global sobre Derechos Humanos para Guatemala y se produjo la instalación de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Guatemala –MINUGUA-, previo a la firma de la Paz, que se produce el 29 de diciembre de 1996, bajo la facilitación de un representante del Secretario General de las Naciones Unidas.

El 20 de enero de 1997 el Consejo de Seguridad de la ONU suscribe la resolución 1094, mediante la cual se autoriza la verificación del Acuerdo sobre el definitivo cese al fuego entre el Gobierno de Guatemala y la Unidad revolucionaria Nacional Guatemalteca. En épocas más recientes, se dio la instalación de una Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos –OACNUDH-, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- y la creación de una de las primeras oficinas de ONU Mujeres en el mundo. Por su parte Guatemala ha aportado 300 soldados a las fuerzas para el mantenimiento de la paz en otros países desde hace ya varios años. El país ha sido anfitrión de eventos globales de gran trascendencia como la organización del encuentro de los tres mecanismos de las Naciones Unidas para el cumplimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas en el 2012, con motivo del Oxlajuj Baktun.

Guatemala ha suscrito más de 18 convenios internacionales a instancias de la ONU, principalmente aquellos derivados del cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El país ha sido piloto para seguimiento a la Cumbre del Milenio y de consultas nacionales para la Agenda Post 2015 ahora conocida como Agenda 2030 que impulsa los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.



PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe