Rumbo a la COP21, Guatemala valoriza y recoge la contribución de los Pueblos Indígenas a través de la Mesa Indígena de Cambio Climático

12-nov-2015

Líderes espirituales junto a Lola Cabnal, Representante MICCG, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales Andreas Lehnoff, el señor Ramiro Batzín, Representante MICCG y la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD Valérie Julliand.


Guatemala, 12 de noviembre de 2015.-  De cara a la Conferencia de las Partes (COP) número 21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Mesa Indígena de Cambio Climático de Guatemala (MICCG) convocó a una presentación de la posición de país, y en particular, de la participación y contribución de los pueblos indígenas, a través del Consejo Nacional para el Cambio Climático, en el diseño y elaboración de la misma.  El objetivo de la COP-21 es alcanzar un acuerdo vinculante y universal por parte de 193 países que permita enfrentar, con paso firme, los desafíos del cambio climático.

Este proceso ha sido acompañado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementado por el PNUD, el Fondo Holandés de Derechos Humanos, ICCO Cooperación y la Asociación Sotz’il, quienes apoyan el papel fundamental que juegan los pueblos indígenas para enfrentar los efectos adversos del cambio climático, mediante la socialización de sus planteamientos, conocimientos tradicionales y gestión de los recursos naturales, de manera tal que la postura de país sea participativa, incluyente y plural. 

La postura de país fue presentada por el señor Ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Andreas Lehnoff, cuyo Ministerio funge como punto focal político de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y como Secretaría del Consejo Nacional de Cambio Climático, quien participará en la COP21 en París, y por el señor Ramiro Batzín, Representante de la Mesa Indígena de Cambio Climático de Guatemala, miembro del Consejo Nacional de Cambio Climático y delegado a la COP-21 en París, quienes fueron acompañados de la señora Valérie Julliand, Representante Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y Representante Residente del PNUD.

Guatemala se une a los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, expresó el Ministro Lehnoff, y agregó, de retorno de la pre-COP en Paris, que “las discusiones y negociaciones están encaminadas con una conciencia global amplia acerca del cambio climático y de cómo afecta a los pueblos indígenas.”

Los pueblos indígenas juegan un rol fundamental para abordar la temática de cambio climático. Desde la cosmovisión Maya, Xinka y Garífuna, la vida humana está estrechamente vinculada con la rica diversidad biológica presente en los territorios. Sus medios de vida dependen en gran medida de los recursos naturales como el bosque y el agua.  A través de sus conocimientos tradicionales, derivados del papel histórico y eficaz en la gestión de la mayor parte de los bosques del mundo, realizan un papel  sumamente importante para la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Se ha comprobado que los territorios y bosques asociados con los pueblos indígenas tienen un mayor impacto de protección de los recursos naturales que otras zonas protegidas similares, como por ejemplo, en el caso de los bosques comunales de Totonicapán”, expresó Valérie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD.

Por otro lado, dada la dependencia de sus medios de vida a los beneficios derivados de los ecosistemas, los pueblos indígenas y las comunidades locales son especialmente vulnerables y desproporcionadamente afectados por el cambio climático.  Guatemala alberga junto a 18 países, 70% de la diversidad biológica del planeta. A su vez, es uno de los 10 países más vulnerables ante el cambio climático.  Por ello, la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones sobre el cambio climático, a nivel global y nacional,  es indispensable.

La COP-21 debe avanzar en respetar, reconocer y promover los derechos de los pueblos indígenas de conformidad con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluyendo el derecho a la libre determinación; tierras, territorios y todos los recursos; consentimiento libre, previo e informado; conocimientos tradicionales y medios de vida sostenibles; distribución  justa y equitativa en los beneficios y las salvaguardas ambientales y sociales.

Ramiro Batzín, Representante de la MICCG puso de manifiesto que “los procesos de adaptación que se impulsen deben garantizar el respeto, la protección y el fomento de los conocimientos tradicionales y los medios de vida sostenibles de los pueblos indígenas. Las acciones y programas de Mitigación deben reconocer y promover los sistemas propios de los pueblos indígenas en el uso, manejo y conservación de los recursos naturales y su conocimiento tradicional en el mantenimiento de ecosistemas”.

En el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el PNUD ha venido impulsando acciones para asegurar la participación efectiva de los pueblos indígenas y comunidades locales en la Conferencia sobre Cambio Climático, próxima a realizarse en Paris del 30 de noviembre al 11 de diciembre, 2015.  La postura de país, y de la MICCG, se dio a conocer en el marco de un “Taller de Cambio Climático y Pueblos Indígenas” y un “Foro sobre Tierras Comunales y Categoría de Manejo de Áreas de Gestión Colectiva Indígena o Comunitaria”. 

El taller facilitó la discusión sobre los aportes y retos de las tierras comunales en el país, así como de las líneas de acción para alcanzar un Pacto Ambiental y una propuesta de Ley de Categoría de Manejo de Áreas de Gestión Colectiva Indígena o Comunitaria que recojan la visión de los pueblos indígenas y se apeguen a la realización plena de sus derechos humanos, incluido el derecho a la auto-determinación, a la protección de la propia cultura y al sustento de sus medios de vida. 

Para el efecto, se contó con representantes de pueblos indígenas, por medio de la presencia de la Mesa Indígena para Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y organizaciones de la sociedad civil. 

Todos estos esfuerzos deben apuntar hacia la garantía de los beneficios del uso sostenible de la biodiversidad y los servicios derivados de los ecosistemas distribuidos de manera justa y equitativa, consistente con los instrumentos nacionales e internacionales, y que éstos, a su vez, se acompañen de una gestión medioambiental eficiente y transparente que genere las condiciones participativas necesarias para impulsar el desarrollo sostenible”, enfatizó Valérie Julliand.

------------------

 

El PNUD diseñó una iniciativa global, con el apoyo de Noruega, Francia y Perú, así como la Oficina del Secretario General de la ONU, para brindar a los indígenas y las comunidades locales una plataforma para avanzar en sus necesidades y prioridades dentro de la agenda de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En particular, centra considerable atención en la alineación con cuatro de los ámbitos de acción de la Agenda de Acción de Lima-París: Bosques, Agricultura, Adaptación/Resiliencia y Finanzas.

El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo del Medio Ambiente Mundial, implementado por el PNUD, está comprometido con el desarrollo integral de las personas y su derecho a vivir en ambientes sanos y seguros, mediante el apoyo a acciones locales comunitarias para coadyuvar a un impacto global, con un monto de Q.134,461.25. Apoya la participación de los pueblos indígenas a través de la MICC de cara a la COP21.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- funge como punto focal político de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y como Secretaria del Consejo Nacional de Cambio Climático.

La Mesa Indígena sobre Cambio Climático –MICCG-, es una instancia civil  no lucrativa,  de carácter tecnico político, integrada por organizaciones y comunidades indígenas de Guatemala, de incidencia en las leyes y políticas  públicas de carácter nacional e internacional relacionada con madre tierra y  los cambios climáticos, con énfasis en  los derechos de los pueblos indígenas. Actualmente, la MICCG tiene la representación indígena ante el Consejo Nacional de Cambio Climatico, ente que fue creado por la ley de cambio climatico decreto 7-2013 y el cual esta conforamdo por dependencias gubernamentales y representantes de sociedad civil.

 

Contactos

 

Para mayor información, por favor contacte a:

 

Mesa Indígena de Cambio Climático –MICCG-, Yeshing Juliana Upun upunjuliana@gmail.com +(502) 3508-9330.

 

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-  Carmen Morales,  Carmen.morales@undp.org, +(502) 5693-3031.  

 

Programa de Pequeñas Donaciones –PPD- del Fondo para el Medio Ambiente Mundial –FMAM-, Liseth Martínez, LisethM@unops.org,  +(502) 4768-1224.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe