Presidenta Gloria Porras presenta avances y resultados del Modelo de Gestión para la Justicia Constitucional

30-nov-2015

 

Guatemala, 30 de noviembre de 2015. Con el objetivo de procurar a los habitantes de este país una justicia constitucional pronta y cumplida, evitar el entorpecimiento del desarrollo normal de la justicia ordinaria mediante el uso de acciones constitucionales, así como fortalecer la transparencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), la Presidenta Gloria Patricia Porras Escobar presentó el expediente electrónico de la Corte de Constitucionalidad, como uno de los avances del Modelo de Gestión para la Justicia Constitucional, y firmó convenios interinstitucionales para la implementación del sistema de notificaciones electrónicas de la Corte de Constitucionalidad.

La magistrada Porras informó que el nuevo modelo de gestión que implementa la CC, ha permitido un impacto sin precedentes en la lucha contra la impunidad, ya que alcanzó el 50% más de sentencias emitida por la Corte durante el período comprendido del 14 de abril al 30 de noviembre de este año, con relación al mismo período del año 2014. A este respecto, destacó “la Corte desarrolla un proceso innovador, de carácter administrativo, que desde ya permite una gestión transparente, rápida y apegada a la ley”.

Con la implementación del expediente electrónico, a partir de enero la CC gestionará sus casos de manera electrónica, agilizando el trámite de los procesos y permitiendo mayor transparencia a los mismos. Además, se reducirá considerablemente el consumo de insumos, disminuyendo el presupuesto destinado para ese fin y colaborando con la protección del medio ambiente de nuestro país.

Durante la actividad se firmaron convenios de cooperación interinstitucional con la Procuradora General de la Nación, María Eugenia Villagrán; el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque; el Director en funciones del Instituto de la Defensa Pública Penal, Remberto Leonel Ruiz Barrientos; y con el licenciado Marco Antonio Sagastume Gemmell, Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, con el objetivo de implementar el sistema de notificaciones electrónicas de la Corte de Constitucionalidad. En días anteriores se firmó el convenio de cooperación con la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Esperanza Aldana Hernández.

En el evento participaron como Testigos de Honor el Señor Embajador de los Estados Unidos de América, Tod Robbinson, “Este modelo de Gestión para la Justicia traerá seguridad y transparencia para el país” y la Señora Valérie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala “Optimizar los recursos acelera los tiempos y plazos, todo esto facilitará la toma de decisiones. Todo el mundo debe ser juzgado de la misma manera en cuanto a las normas de justicia” y Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Es importante mencionar que tanto Naciones Unidas como el Gobierno de los Estados Unidos de América (a través del Programa de Seguridad y Justicia de USAID y de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley –INL-), brindaron apoyo técnico y equipo informático para el diseño e implementación de este proyecto.

El proyecto conllevó las fases de organización y digitalización de la información, recepción y digitalización de nuevos expedientes, notificaciones electrónicas, implementación de firma digital y finalmente implementación del expediente electrónico.

Contact information

Para más  información de los resultados obtenidos, le invitamos a leer el informe Modelo de Gestión para la Justicia Constitucional. MGJC. Acercamiento a una experiencia novedosa para combatir el uso malicioso e inadecuado del Amparo. Principales resultados. Presidencia de la Corte de Constitucionalidad, 2015-2016, en la página Web: www.cc.gob.gt.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global