El RENAP promueve el derecho a la identidad

17-mar-2016

 

La identidad de las personas es un derecho humano; la identificación, un servicio que brinda el Registro Nacional de las Personas con pleno respeto a sus orientaciones sexuales e identidades de género.

Guatemala, 16 de marzo de 2016.-Reconociendo la importancia de promover el respeto a la IDENTIDAD de toda persona, en tanto derecho humano necesario para hacer efectivo otros derechos, el Registro Nacional de las Personas –RENAP-, en cumplimiento de su mandato institucional, específicamente el de “Velar por el irrestricto respeto del derecho a la identificación de las personas naturales y los demás derechos inherentes a ellas, derivados de su inscripción en el RENAP[1], promueve dentro de su personal el principio de no discriminación hacia personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

En el marco anterior se inscribe la actualización del Protocolo para la Atención de Usuarios del RENAP. Dicho Protocolo contiene normas de atención a las personas LGBTI, especialmente a las y los ciudadanos TRANS. Con ello se promueve el  acceso al Documento Personal de identidad –DPI- con pleno respeto a sus orientaciones sexuales e identidades de género. Constituye al mismo tiempo, un avance en la respuesta del Estado de Guatemala a las recomendaciones que distintos organismos internacionales le han planteado, en cuanto a la promoción y respeto por los derechos humanos LGBTI.

En Guatemala, las personas  de la diversidad sexual y de género continúan viviendo en riesgo de vulnerabilidad en cuanto al goce de sus derechos básicos, como consecuencia de las cargas de estigma y discriminación.

La discriminación que aqueja a las mencionadas personas, consecuencia de los prejuicios hacia su orientación sexual y de su identidad de género, también responde al desconocimiento  de los derechos que les asisten y de las obligaciones del Estado de garantizar el goce de los mismos, sin distinción alguna.

Tanto el RENAP como las instituciones con las que ha coordinado el proceso descrito: Consorcio para Elecciones y el Fortalecimiento de los Procesos Políticos (CEPPS)[2],la Institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida (ONUSIDA), manifiestan su complacencia por este gran paso a favor de los derechos humanos LGBTI.

 


[1]Artículo 6 de la Ley del Registro Nacional de las Personas.

[2]CEPPS está integrado por las siguientes organizaciones: Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES), el Instituto Republicano Internacional (IRI), y el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) bajo el Programa Más Inclusión Menos Violencia auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global