Financiar la biodiversidad: oportunidades de inversión para el Desarrollo Sostenible

18-abr-2016

 

Abril 2016, Los Cabos, México

Las inversiones hechas por países, bancos, compañías e individuos para restaurar y mantener los bienes y servicios generados por la biodiversidad hacen que las economías y sociedades sean más resistentes y resilientes. Sin embargo, dicha biodiversidad es raramente priorizada en las decisiones de inversión pública y privada.

La Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad –BIOFIN- del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD fomenta cambios en la manera como la biodiversidad y los servicios ambientales son abordados en las decisiones financieras y políticas tanto del sector público como del privado.

Representantes de 30 países que se han unido a esta iniciativa discuten en México durante esta semana nuevas formas de incrementar el financiamiento para la biodiversidad en las agendas de desarrollo de los países. "BIOFIN ya ha transformado la narrativa, reuniendo ministerios de finanzas, hacienda, planeación y medio ambiente en torno a un lenguaje común", dijo Nik Sekhran, Director de Desarrollo Sostenible de PNUD. "Estamos encontrando enormes ganancias potenciales en eficiencia, alineación de incentivos y herramientas financieras que pueden apoyar el bienestar económico de un país mediante el mantenimiento de su vida silvestre y el adecuado funcionamiento de sus ecosistemas naturales," continuó Sekhran.

Los resultados ya están surgiendo. El Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Filipinas anunció que la evaluación de BIOFIN de sus necesidades financieras en torno a la biodiversidad es de al menos USD$ 7 billones en los próximos 13 años. Esta inversión entregará grandes rendimientos económicos: sólo la pesca ilegal le cuesta al país aproximadamente 1 billón de dólares al año en ingresos perdidos. Indonesia tiene la intención de realizar un seguimiento constante del gasto de la biodiversidad a través del tiempo. Costa Rica ha desarrollado asociaciones dinámicas con el sector bancario.

"Los ministerios de medio ambiente por sí solos no son los únicos responsables de las inversiones en biodiversidad", aseguró María Edita Tan, viceministra de Finanzas de Filipinas. "Debemos generar debates concretos entre expertos financieros y ambientales con el fin de hacer frente a los desafíos y oportunidades para la movilización de recursos." Añadió la Sra Tan.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global