"Diálogo en Guatemala sobre crecimiento económico incluyente y empoderamiento económico de las mujeres"

18-nov-2016

 

Guatemala, 17 de noviembre de 2016. Con los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, Guatemala y sus socios en la comunidad internacional se comprometen a eliminar toda la discriminación contra las mujeres y crear empleos productivos con condiciones decentes. El grupo de Donantes G13 acompaña los esfuerzos de Guatemala para alcanzar estos objetivos.

Bajo la Presidencia Pro Tempore de Suecia, el G13 visita Quetzaltenango y Totonicapán, los días 16 y 17 de noviembre, para conocer en el terreno los avances y desafíos en crear empleos y potenciar el rol de las mujeres en la economía.

El objetivo principal de la visita es estimular un diálogo con Gobierno, actores del Sector Privado y la Sociedad Civil sobre cómo llevar a la práctica los compromisos de Guatemala reflejados en los ODS en particular objetivos 5 “igualdad de género” y 8 “trabajo decente y crecimiento económico”.

Este diálogo surge de la premisa de que las mujeres son actores claves para lograr un crecimiento económico inclusivo y aumentar la competitividad de la economía guatemalteca.

SOBRE EL G13

El G13 tiene como principal objetivo apoyar a Guatemala en su desarrollo para alcanzar una sociedad equitativa, con crecimiento económico sostenible en un marco de Estado de Derecho.

El Grupo de Donantes G13 es una instancia de coordinación entre países, agencias bilaterales y multilaterales integrado por: Canadá, Alemania, Italia, Suiza, Noruega, España, Suecia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido y por los siguientes organismos multilaterales: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fue creado con la firma de la Declaración de Estocolmo, en el año 1999, luego del paso del Huracán Mitch.


Información sobre los lugares de visita:

Durante esta actividad, se visitaron las comunidades de Chitaracena, San Ramón y Oratorio Xecanchavox, San Cristóbal Totonicapán para conocer la experiencia de redes empresariales productoras de aves y cerdos, con el acompañamiento de redes productoras de miel y papa.

Más información

Andrea González, Secretaria Permanente G13; andrea.gonzalez@undp.org.gt  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe