La inversión en prevención de violencia contra las mujeres y niñas es una obligación impostergable

25-nov-2016

En el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres la ONU reafirma que la inversión en poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas debe ser prioridad. Llama la atención a la sociedad guatemalteca que la violencia misma se puede evitar, se debe castigar y sobre todo que se puede prevenir.

Los datos sobre violencia en mujeres y niñas en Guatemala son alarmantes. Una de cada dos mujeres sufre violencia física, verbal o sexual alguna vez en su vida por su pareja o expareja (ENSMI 2008-2009).   De enero a septiembre de 2016 el Ministerio Público (MP) ha reportado 1,161 muertes violentas de mujeres y niñas, incluidos 139 femicidios;   y  51,524 denuncias de violencia contra la mujer y 7,855 denuncias de violaciones en mujeres y niñas.  El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), reporto de enero a julio,   1,103 nacimientos en madres menores de 14 años y 37,655 en madres de 15 a 19 años.  

El país ha avanzado y cuenta con varios instrumentos para eliminar la violencia contra las mujeres: la Ley contra el Feminicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer, la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar y la Ley Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conforman un medio vital para lograr la igualdad y el empoderamiento de las mujeres como una condición indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible.   En particular el ODS 5, lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, a diferencia del  ODM 3, establece como una  meta el eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual.

En 2016, la Campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, propone 12 recomendaciones destinadas a fortalecer los esfuerzos para la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas en Latinoamérica y el Caribe.  

El Sistema de las Naciones Unidas se une a las voces de millones de personas en el mundo para reafirmar que la violencia contra las mujeres es inaceptable, inexcusable e intolerable.  En las palabras del Secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, “hoy el mundo se iluminará de naranja como símbolo de un futuro prometedor para las mujeres y las niñas”, pero necesitamos invertir más en “mantener esa luz siempre encendida, defender los derechos humanos y eliminar para siempre la violencia contra las mujeres y las niñas”.

El Sistema de las Naciones Unidas reitera su compromiso para acompañar al Estado de Guatemala en sus esfuerzos y hace un llamado para que todas y todos juntos: gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresas, escuelas y personas actúen a través de los nuevos movimientos solidarios, y lograr un mundo más igualitario, un planeta 50 - 50, en el que las mujeres y las niñas vivan sin violencia.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe