Mensaje del Secretario General con motivo del Día Mundial del Suelo

05-dic-2016

Fotografía PNUD/Diana Reyes

 

En un mundo contemporáneo caracterizado por una población creciente, ciudades en expansión, un clima cambiante y un aumento de las necesidades alimentarias es preciso contar con suelos sanos para garantizar los servicios esenciales que estos prestan.

Los sistemas y prácticas de ordenamiento sostenibles permitirán ofrecer la totalidad del potencial de los suelos para apoyar la producción de alimentos, el almacenamiento y el suministro de agua potable, la preservación de la diversidad biológica, la captura de mayores cantidades de carbono y la mejora de la resiliencia ante el cambio climático.

El ordenamientosostenible del suelo también contribuirá al avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Debería convertirse en norma a nivel mundial con el fin de optimizar el uso del suelo y conservarlo y protegerlo a largo plazo.

Las legumbres, también conocidas como leguminosas de grano, pueden impulsar la salud del suelo al tiempo que apoyan dietas más sanas y nutritivas. Las habas, los guisantes, las lentejas y otras legumbres se combinan con el suelo en una singular simbiosis que protege el medio ambiente, mejora la productividad, contribuye a la adaptación al cambio climático y proporciona nutrientes fundamentales al suelo y los cultivos. Las legumbres pueden fijar en sus raíces el nitrógeno de la atmósfera. Al liberar el fósforo del suelo para ponerlo a disposición de las plantas, las legumbres también reducen la necesidad de aplicar fertilizantes externos. Todos estos factores impulsan el desarrollo sostenible.

La comunidad internacional ha establecido alternativas de colaboración y coordinación para la protección y ordenamiento sostenible de los suelos. En las recientemente aprobadas Directrices Voluntarias para el Ordenamiento Sostenible del Suelo, elaboradas por la Alianza Mundial sobre los Suelos, se incluyen importantes recomendaciones al respecto. Estas directrices contribuirán a allanar el camino con el fin de impulsar la salud del suelo y aprovechar plenamente su potencial para apoyar las medidas de mitigación y adaptación en un clima cambiante.

En el Día Mundial del Suelo, insto a que se preste mayor atención a las cuestiones urgentes que afectan el suelo, como el cambio climático, la resistencia a los antimicrobianos, las enfermedades transmitidas por el suelo, la contaminación, la nutrición y la salud humana.

Aprovechemos el Año Internacional de los Suelos de 2015, el Año Internacional de las Legumbres de 2016 y todas las actividades de apoyo al ordenamiento sostenible del suelo para generar más hectáreas de suelos sanos en todo el mundo.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe