Preocupación por muerte de niñas

09-mar-2017

Urge asegurar protocolos de protección de la infancia

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala lamenta profundamente los trágicos hechos sucedidos este día en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula, departamento de Guatemala, donde niñas y adolescentes resultaron fallecidas y lesionadas con quemaduras graves.

Presenta su pesar a las familias de las víctimas mortales y su solidaridad con quienes sufren el impacto de este lamentable suceso.

Las niñas y adolescentes que permanecían en ese lugar eran sujetas de protección especial por parte  del  Estado,  debido  a  que previamente  sufrieron traumas  psicológicos, debido  a  que ingresaron a ese centro por haber sido víctimas de violencia, abandono y otras condiciones de vulnerabilidad.

El Sistema  de  las  Naciones  Unidas  en  Guatemala reitera su disposición  de acompañar a las instituciones correspondientes para brindar el apoyo que pueda necesitarse.

Confía en que las   autoridades del Estado guatemalteco realizarán las investigaciones correspondientes sobre las causas de esta tragedia, para identificar a las personas responsables y deducir las responsabilidades conforme a la ley. Se recomienda analizar el caso y sacar lecciones para evitar su repetición.

El hacinamiento, las condiciones de vida inadecuadas en ese lugar y los abusos denunciados van en contra de las normas de protección, y evidencian la urgente necesidad de transformar el carácter de las instituciones relacionadas.

Recomienda al Estado de Guatemala que reforme sus políticas de protección de la infancia, especialmente en favor de quienes son víctimas de la violencia. Urge asegurar la implementación de los protocolos de protección de la infancia conforme a los derechos humanos, el interés superior del niño y la niña y los procesos de atención integral a las víctimas.

Urge asegurar protocolos
de protección de la infancia

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe