Programa Maya concluye programa de formación política dirigido a liderazgos indígenas en Guatemala

07-jun-2017

Fotografía Fernanda Zelada/PNUD

Guatemala, 31 de mayo  de 2017. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa Maya, en alianza con once organizaciones indígenas,  la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, México- UIIM y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) a través de  la Escuela de Ciencia Política, concluyeron el Programa de Formación Política Oxlajuj Q’anil.

Tras dos años de esta iniciativa, egresaron 686 lideresas y líderes indígenas con el propósito de contribuir y responder a una de las demandas de los pueblos indígenas, siendo ésta  la formación y  capacitación técnica y política para su mejor incidencia, participación y representación con equidad, desde el marco de los derechos humanos. El Programa Maya es implementado por el  gobierno de Guatemala por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), el Gobierno de Noruega y el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala (SNU).

Breve Contexto

El PNUD es una de las Agencias, Fondos y Programas del SNU, implementadoras del Programa Maya, junto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el propósito de contribuir en la construcción de un Estado Pluricultural, fortaleciendo el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas en los sistemas de justicia, de educación y participación política.

En relación al componente de participación Política, temática  a cargo del PNUD, se diseñó a finales del año 2014 y de manera participativa con 11 organizaciones indígenas socias, un programa formativo denominado “Programa de Formación Política Oxlajuj Q´anil” .  El mismo fue dirigido a liderazgos indígenas con fundamento histórico, paradigmático e innovador, enfocado en los derechos humanos, sustentado en la práctica política de los pueblos indígenas y el ejercicio pleno de sus derechos, individuales y colectivos.  Con cobertura en 40 municipios,  localizados en 9 departamentos del país: 1) Ouiché,  2) Sololá, 3) Totonicapán, 4) Quetzaltenango, 5) San Marcos, 6) Alta Verapaz, 7) Santa Rosa, 8) Jutiapa y 9) Jalapa. 

El Programa inició con un perfil específico de ingreso que conllevó la selección total de 8 grupos de los pueblos mayas y xinka. Así mismo, el contenido de la malla curricular se  desarrolló durante 2015 y 2016, y se fundamentó por un lado desde la cosmovisión de los pueblos indígenas y por el otro, en el conocimiento de la normativa, sistema y estructura del Estado. Para el efecto, se conformaron 24 centros de formación política donde se atendió con pertinencia cultural y con el aval de dos universidades: La Universidad de San Carlos de Guatemala a través de la Escuela de Ciencia Política, y La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, México. Estas entidades realizaron aportes importantes para fortalecer la metodología propuesta y respaldaron la implementación de la malla curricular que incluyó tres niveles: nivel presencial,  nivel práctico  y  nivel vivencial.

El PNUD considera que el Programa Maya ha generado condiciones altamente favorables para la puesta en práctica de las capacidades de incidencia y participación de las organizaciones y autoridades ancestrales de los pueblos indígenas desde el nivel municipal hasta el nivel nacional con miras a una sociedad incluyente.

Resultados relevantes:

686 autoridades y liderazgos indígenas egresados del programa de formación: 399 mujeres, equivalente a un 58% y 287 hombres, equivalente al 42%, provenientes de 8 comunidades lingüísticas del Pueblo Maya: 1)Tz´utujil, 2)Kaqchikel, 3)Ixil, 4)Q´eqchi´, 5)Pocomchi´, 6)Mam 7)K´iche´ y 8) Pocomam y el Pueblo Xinka.

__________________________________________________________________________________________________________________

1. Organizaciones mayas socias del C3: 1)Comité de Unidad Campesina – CUC, 2)Defensoría Indígena Wajxaqib´ No´j, 3)COISOLA, 4)Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, 5)ACODIMAM, 6)Consejo Maya Mam, 7) AJCH´MOL, 8)Instancia de Consenso del Pueblo Q´eqchi´ y Pocomchi´ de Alta Verapáz, 9)APROBASANK, 10)COPXIG y 11)Proyecto CACTUS.

2. Oxlajuj (13 energías) Q’anil: Significa germen, semilla, vida y creación. Símbolo de supervivencia de la humanidad, de  la cultura y de la naturaleza.

Es equilibrio ecológico y responsabilidad humana en todas sus dimensiones. Energía para intercambiar puntos de vista y, a partir de ellas, llegar a decisiones ecuánimes. Día para  evitar todo tipo de discriminación y para promover la diversidad cultural o semillas.
 

3. Perfil de Ingreso:

•Mayor de 16 años de edad
•Candidato/a propuesto/a por un grupo de base comunitaria u organización.
•Interés por el conocimiento y búsqueda de solución de los problemas de la comunidad.
•Disponibilidad efectiva de tiempo.
•Atender los requerimientos técnicos, teóricos, prácticos y de investigación del programa.
•Residentes  de  los  municipios  de  cobertura priorizados.
•Preferible manejo básico de lectura y escritura en castellano.
•Que participe desde un puesto de liderazgo o potencial de liderazgo en su organización.
•Que  tenga  inclinación   a   la   participación política.

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe