Presentación Oficial del Plan Estratégico Quinquenal de la Corte de Constitucionalidad

11-dic-2017

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada.

Guatemala, 11 de diciembre de 2017. El Pleno de Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, en un acto protocolario celebrado en la Sala de Vistas de su sede, llevó a cabo la presentación oficial del  “Plan Estratégico Quinquenal de la VII Magistratura”. El plan estratégico fue aprobado mediante acuerdo institucional el pasado 06 de diciembre por los Magistrados titulares del Tribunal Constitucional y contó, para su elaboración, con asesoría y apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.  

En el evento participaron los Magistrados y Magistradas de la Corte de Constitucionalidad; la Señora Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-; el Señor Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos; representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, funcionarios del sistema de justicia y de otras instituciones del Estado, representantes de la Universidades del país; representantes de las distintas organizaciones de la sociedad civil, representantes de los medios de comunicación, así como funcionarios de la Corte de Constitucionalidad.  

El Plan Estratégico Quinquenal de la VII Magistratura es la respuesta a los retos y desafíos que en última década la Corte de Constitucionalidad ha venido enfrentando y que requieren de mayores recursos y capacidades para lograr formular, de manera efectiva, soluciones a todos los asuntos que son sometidos a su conocimiento y decisión, garantizando a todos los usuarios del sistema su derecho humano de acceso a una justicia constitucional pronta y cumplida.

El plan, cuya duración se acordó será de cinco años a partir de su aprobación por el Pleno de Magistrados, esta orientado por los siguientes ejes de trabajo específicos: 1) acceso a la justicia constitucional con igualdad y equidad; 2) modernización del sistema de gestión de casos de la Corte de Constitucionalidad; 3) desarrollo integral de tecnologías informáticas; 4) política de transparencia y probidad institucional; y 5) modernización de la gestión y los sistemas de administración de la Corte. Ejes que durante esta ceremonia serán explicados con mayor detenimiento.

Los antecedentes y esfuerzos emprendidos por la Corte de Constitucionalidad, expresados en el Conjunto de Propuestas de Proyectos para el Plan Quinquenal y los lineamientos generales para la planificación de la Corte de Constitucionalidad para la Séptima Magistratura, materializada en el Acuerdo 02-2017, así como en el Plan Quinquenal de la VII Magistratura, constituyen muestras de voluntad institucional para avanzar hacia la solución planificada y estratégica de problemas estructurales de la institución en el ámbito jurisdiccional y administrativo.

Como consecuencia de la metodología participativa e inclusiva que orientó el proceso para la formulación del documento, se acordó que el Presidente de la Corte sería el responsable de coordinar los esfuerzos para su amplia difusión a efecto de que las unidades técnicas y administrativas le den efectivo cumplimiento. Adicionalmente,  para los efectos de la implementación del plan, la Corte determinó que será la Presidencia quien defina las estrategias correspondientes a efecto de prever los pasos y fases, así como los distintos instrumentos operativos para implementarlo, monitorearlo y evaluarlo. 

El Magistrado Presidente, Dr. José Francisco De Mata Vela, al pronunciar las palabras iniciales del acto protocolario, indicó que el plan estratégico quinquenal configura una hoja de ruta para la Séptima Magistratura. El Magistrado De Mata Vela precisó que con la implementación del Plan se espera “entregar a quienes asuman las riendas de este Tribunal en 2021, una institución más sólida, fortalecida y comprometida con la sociedad guatemalteca”.

Por su parte Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, indicó que adoptar el plan es un gran paso, y ponerlo en marcha es el reto. “Hoy reitero el compromiso del PNUD con la institucionalidad del país y para continuar acompañando estos procesos tan importantes, y extiendo un llamado a la comunidad internacional para sumarse al acompañamiento técnico en los procesos de fortalecimiento institucional definidos en este Plan Estratégico”, puntualizó al dar las palabras de cierre, la Magistrada Dina Josefina Ochoa Escriba manifestó que la aprobación del Plan es un importante logro de la administración de la Séptima Magistratura para garantizar el acceso de la justicia con equidad e igualdad.

Al terminar la presentación del documento, se hizo entrega de los ejemplares del Plan Estratégico Quinquenal a las Magistrada y Magistrados de la Corte de Constitucionalidad y a los invitados especiales presentes.  

Para más información, visitar el siguiente enlace: http://cc.gob.gt/

Información de contacto:

Corte de Constitucionalidad

Santiago Palomo Vila, spalomo@cc.gob.gt

Oficina PNUD, Guatemala

Odeth Alvarado: maribell.odeth.alvarado@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe