Una herramienta innovadora se lanza para conservar los territorios marinos de Guatemala

07-may-2018

Foto: PNUD Guatemala / Manoel Cifuentes de DIPESCA-MAGA

Inicia proceso de Planeación Espacial Marina para el Pacífico de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 7 de mayo de 2018 – El pasado 28 de abril dio inicio la primera fase del proceso para la elaboración de una propuesta de ordenamiento espacial marino del Pacífico de Guatemala.  Este proceso se desarrolla bajo el marco del proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras”, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y sus socios de gobierno, gracias a una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).   

Con este estudio se busca poner a Guatemala en la atención internacional con respecto a nuestra riqueza marina, una destinada a la pesca deportiva y otra hacia la pesca artesanal.”

Manoel Cifuentes, DIPESCA-MAGA.

La propuesta de ordenamiento espacial está siendo liderada por The Nature Conservancy, una organización ambiental que tiene más de 25 años en Guatemala trabajando, particularmente en proteger la biodiversidad, un enfoque basado en ciencia, e impulsando estrategias de seguridad hídrica, adaptación al cambio climático y manejo de pesquerías en los ecosistemas más sensibles.  TNC cuenta con el apoyo científico de la Universidad de Miami.

La alianza entre TNC y el PNUD, beneficia a dos socios de gobierno del Proyecto que tienen rectoría en el manejo de recursos marino-costeros y el ordenamiento del espacio marino: la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (DIPESCA-MAGA) y la Dirección General de Asuntos Marítimos del Ministerio de la Defensa Nacional (DIGEMAR-MINDEF). Ambas instituciones están fortaleciendo sus capacidades y contarán con equipo hidro-acústico especializado para levantamiento de datos, que les permitan a futuro la toma de decisiones basada en ciencia.

En el pasado se han realizado investigaciones oceanográficas en el Pacífico de Guatemala, pero nunca de la magnitud de la actual ni con el equipo tecnológico sofisticado que se utilizará”.

Alférez de Fragata Hugo Estuardo Recinos Carpio, DIGEMAR-MINDEF.

Guatemala posee una riqueza natural como resultado de su excepcional ubicación geográfica en Centroamérica, con dos costas en ambos Mar Pacífico y Caribe. La costa guatemalteca abarca 402 kilómetros (km) (254 km en la costa del Pacífico y 148 km en la costa Caribe). Guatemala posee una extensión marina mayor que la continental. Dicha extensión se estima en 120.229.59 km², considerando tanto la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Pacífico y del Caribe.  Por otro lado las amenazas más significativas a la biodiversidad marino costera, particularmente en el Pacífico de Guatemala, incluyen: a) pérdida de hábitat y cobertura natural debido al desarrollo no planificado, creando una situación particularmente crítica para los manglares del país; b) contaminación causada por el desarrollo costero no planificado (expansión urbana, industrial y turística) y transporte marino no regulado; c) erosión y sedimentación debido a las actividades desarrolladas en tierras sobre usadas; d) sobre explotación de recursos marinos costeros, incluyendo prácticas de pesca no sostenibles, e) especies exóticas invasoras (EEI); y f) cambio climático (CC).

La primera fase de la iniciativa consiste en una caracterización biológica y el análisis oceanográfico de la Zona Marino Costera a través de expediciones al área de estudio.   El estudio incluye   el análisis de índices ecológicos: riqueza, diversidad y abundancia de especies y los listados de especies con el detalle de la información taxonómica (clase, familia, nombre científico, nombre vernáculo).  Además, se generará un modelo del relieve del fondo de mar en el área de estudio y un modelo espacial que permita establecer predicciones de distribución de los grupos indicadores de fauna marina.   Toda esta información servirá de base para definir áreas vulnerables y de vital importancia para la conservación, y que facilite el ordenamiento de las actividades económicas.  La expedición oceanográfica se hará a través de dos cruceros de 5 días de duración cada uno.  TNC ha conformado un equipo de científicos nacionales e internacionales para tal efecto, los cuales se acompañarán de personal técnico de DIPESCA- MAGA y DIGEMAR-MINDEF.

La segunda fase del proceso consistirá en la elaboración de la propuesta de ordenamiento espacial, la cual se hará a través de un proceso participativo para analizar y asignar la distribución espacial y temporal de las actividades humanas en zonas marinas para alcanzar objetivos ecológicos, económicos y sociales. A través del establecimiento de recomendaciones y orientaciones técnicas sobre actividades pesqueras, turismo marino, navegación y otras actividades económicas, se fomentará y fortalecerá la sostenibilidad ambiental y productiva del Pacífico de Guatemala. También se abordarán y propondrán acciones para atender amenazas como la sobrepesca, contaminación, degradación de ecosistemas, entre otras.

 

# # #

El Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), enfocándose en la población más vulnerable ante el cambio climático y áreas de alta diversidad biológica, mejorando los servicios ecosistémicos y conservando la biodiversidad marino costera.

The Nature Conservancy (TNC) es una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Guiados por la ciencia, creamos soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos más urgentes de nuestro planeta para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntas. Enfrentamos el cambio climático, conservamos las tierras, las aguas y los océanos a una escala sin precedentes, para ofrecer alimento y agua de manera sostenible, y ayudar a las ciudades a ser más sostenibles.  Trabajamos en 72 países con un enfoque de colaboración que involucra a las comunidades locales, los gobiernos, el sector privado y otros socios. Para obtener más información, visite www.tnc.org.mx o siga @Mexico_TNC en Twitter.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe