Conmemoración del Día Mundial por la Defensa del Ecosistema Manglar

27 de Julio de 2018

Fotografía: PNUD Guatemala/Paola Foncea

Simposio Manejo Forestal Sostenible en el Ecosistema Manglar

     Los manglares son ecosistemas costeros de suma importancia para los seres humanos y para el mantenimiento de la biodiversidad marino-costera, al proporcionar un hábitat crítico para especies terrestres, marinas y costeras. Así como constituir importantes zonas de crianza para muchas especies y para la pesca. Adicionalmente, constituyen una barrera natural que protege a las comunidades costeras de eventos climáticos extremos tales como huracanes e inundaciones, estabilizan las costas y reducen la erosión del suelo (UICN 2017). Son la base económica de muchas regiones costeras tropicales, proporcionando aproximadamente US$ 1.6 billones anuales en servicios ecosistémicos (Polidoro et al. 2010; Constanza et al. 1997; Field et al. 1998) tales como ecoturismo, producción de alimentos y fuentes energéticas.

Según la Política para el Manejo Integral de las Zonas Marino Costeras de Guatemala (MARN, 2009) desde el año 1950 el país ha perdido una extensión aproximada de 26,000 hectáreas de manglares, con una tendencia de mayor pérdida si no se tomaban medidas estratégicas para proteger y conservar dicho recurso. En respuesta a la acelerada pérdida de cobertura forestal a nivel nacional, en específico del recurso manglar, múltiples actores se han dado a la tarea de implementar acciones de recuperación del ecosistema a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Bosques  -INAB- ha desarrollado iniciativas de reproducción de mangle a través de diversas técnicas, aplicación de diferentes métodos para la reproducción de las varias especies de manglar distribuidas a nivel nacional, apertura de canales para propiciar la regeneración natural, el establecimiento de viveros, fuentes semilleras y de plántulas del ecosistema manglar, a lo largo del área de distribución de dicho ecosistema, junto con la aplicación de técnicas como la plantación directa, la plantación de estacas de mangle botoncillo (Conocarpus erectus L.) entre otras.  El INAB a través del programa de incentivos forestales PROBOSQUE ha garantizado la permanencia de más de 4,400 hectáreas, donde el estado de Guatemala ha invertido más de 6.4 millones de quetzales. Manteniendo los servicios ecosistémicos que brindan estos importantes sistemas forestales.    A través de la Estrategia Nacional  para la Restauración del Paisaje Forestal, el  INAB implementa varias acciones para recuperar 10,000 hectáreas  del ecosistema manglar por ser considerado como uno de los sistemas más productivos del planeta; coordina de forma directa con las comunidades circunvecinas organizadas representadas por medio de las Mesas Locales de Mangle,  9 en el litoral del pacífico y  1 en el litoral atlántico, con la participación  de gobiernos locales, iniciativas privadas e instituciones interesadas en la conservación del manglar.

Con el apoyo del proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino-Costeras” del Programa de las Naciones Unidades Para el Desarrollo -PNUD- en Guatemala y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y  la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN-, se realiza en la ciudad de Guatemala, el 25 y 26 de julio, el Simposio sobre “Manejo Forestal Sostenible en los ecosistemas de manglar de Guatemala” dirigido a técnicos de diversas entidades tanto de gobierno, iniciativas privadas y ONG’s; estos insumos serán base para fortalecer la construcción del Manual de Lineamientos Técnicos del Recurso Forestal en el Ecosistema Manglar y la propuesta metodológica de restauración de ecosistemas de manglar y bosques riparios en el Pacífico de Guatemala.

El objetivo de este Simposio, es compartir las principales lecciones aprendidas de las experiencias generadas por diferentes instituciones a nivel nacional, sobre el manejo sostenible del ecosistema manglar. Generar sinergias entre los actores que trabajan en el ecosistema manglar para potenciar la restauración de mangle en Guatemala. Fortalecer los conocimientos técnicos del personal de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales sobre el manejo sostenible del ecosistema manglar. Recopilar información para elaboración del Manual de Lineamientos del recurso forestal dentro del ecosistema Manglar e identificar oportunidades de restauración del ecosistema manglar a nivel político, técnico y estratégico.

Hoy, en conmoración del Día Internacional por la Defensa del Ecosistema Manglar, INAB, PNUD y UICN exhortan a todas las instituciones públicas y privadas para que junto a la sociedad civil se continúe trabajando en equipo por la conservación, restauración y manejo sostenible del Ecosistema Manglar en Guatemala.

Los Manglares son vida, entre más bosques, más vida y desarrollo para Guatemala…