Guatemala, 04 de agosto de 2018. En relación con el Archivo Histórico de la Policía Nacional –AHPN-, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hace del conocimiento público que:

Los documentos del AHPN fueron encontrados en 2005, por personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en las instalaciones del antiguo Hospital de la Policía Nacional en la zona 6 de la ciudad de Guatemala.

Desde el año 2008, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha desempeñado un papel fundamental de asesoría en los ámbitos político, técnico, financiero y administrativo en este tema.

En julio de 2009, la titularidad del AHPN pasó del Ministerio de Gobernación al Ministerio de Cultura y Deportes, asignando la responsabilidad y custodia del acervo al Archivo General de Centro América (AGCA).

A través del Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición (PAJUST), financiado en esta segunda etapa por la cooperación de la Embajada de Suecia, el Gobierno del País Vasco y el Fondo  de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz (PBF), el PNUD brinda acompañamiento técnico y financiero al AHPN para la recuperación, operación archivística y digitalización de millones de documentos accesibles para las instituciones del sector justicia, instituciones de investigación académica y para  la sociedad guatemalteca en general.

Hasta el 31 de julio los contratos de las consultorías del AHPN estaban siendo financiados en el marco del Proyecto de Institucionalización del Archivo Histórico de la Policía Nacional. Este Proyecto se manejaba bajo la modalidad de Ejecución Nacional, donde el señor Gustavo Meoño fungía como Coordinador Nacional, cuyo contrato finalizó el 31 de julio.

A partir del 1 de agosto de 2018 el financiamiento se hará a través del Proyecto Promoviendo la Integralidad de la Justicia de Transición en Guatemala, con recursos del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz (PBF). Bajo estos fondos, la modalidad de ejecución es directa donde la responsabilidad de gestionar la Coordinación queda a cargo del PNUD.

En esta última fase del PAJUST, el proyecto busca que el AGCA y el AHPN estén fortalecidos en su institucionalidad y sostenibilidad.

El PNUD reconoce que el AHPN es un referente nacional e internacional por su especialidad y por la naturaleza histórica, cultural y científica de los documentos que resguarda, los cuales son considerados como un patrimonio documental sin precedentes, esencial para la memoria histórica del país y por su contribución al esclarecimiento de la verdad y a la justicia en Guatemala.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deportes (MICUDE) en Guatemala seguirán trabajando coordinadamente para velar por el mantenimiento, el acceso y difusión de la memoria histórica del país en el marco del pleno respeto a los derechos humanos.

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe