El arte es una forma de expresión en donde se plasman distintas emociones, por lo que se busca abrir espacios en colaboración con distintos talentos. El Colectivo Otro Sentido se fue formando a raíz del primer proyecto que fue un cortometraje del mismo nombre que fue diseñado para público sordo y oyente. Este cortometraje fue proyectado en más de 25 cineforos dentro y fuera de Guatemala, abriendo campo en el arte inclusivo en el país.

Cortometraje OTRO SENTIDO

Tras el impacto obtenido, un año después realizaron el videoclip Luna de Xelajú, interpretado por Carol Villagrán con canto y lenguaje signado de Guatemala. Esto consolidó al equipo como un colectivo que entre amigos buscan hacer materiales de arte inclusivos.

Luna de Xelajú - Carol Villagrán ft. Jorge Soberanis

Así surge un tercer proyecto otro año después, y esta vez es la integración de varias disciplinas, para conocer y aprender que en lenguaje del arte rompe cualquier barrera.

ENSEÑARTE es un festival que inicia con exposición fotográfica, dos muestras de cine, una presentación de baile y una lectura de poesía en lenguaje signado de Guatemala. Así, se promueven los primeros pasos del arte integrado en el país, reuniendo en un evento a sus realizadores y protagonistas con el público general.


ALGUNAS ACTIVIDADES:

PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL Y EXPOSICIÓN FOTO/ILUSTRACIÓN ENSEÑARTE: Ilustradores y fotógrafos convergen en 28 piezas que muestran a una persona con discapacidad auditiva haciendo con sus manos una letra del abecedario. El ojo fotográfico capta la esencia de la persona y el ojo artístico interviene con la ilustración dicha fotografía. El resultado final es una pieza educativa que le enseñará al público cada una de las letras del abecedario en lengua de señas guatemalteco.

Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide

TALLER DE PRODUCCIÓN VISUAL: Los participantes aprenderán de producción básica de video. Con el uso de aplicaciones básicas y el uso de celular, compartirán mensajes de inclusión, los participantes son personas sordas. Estos videos serán proyectados durante las muestras de cine y en redes sociales.

 

CINEFORO OTRO SENTIDO: Otro Sentido es el primer trabajo cinematográfico en Guatemala que busca integrar público sordo y oyente, ya que cuenta con subtítulos especiales y otros recursos visuales. Como resultado de esto, ha sido un material educativo de concientización y visibilidad. A través de un cineforo, se busca dialogar sobre la importancia de la inclusión en materiales audiovisuales.

 

SI SÓLO SI: (televisión integrada) Sebastián Suárez nos acompaña desde Argentina en una proyección y conversatorio sobre la primera serie de ficción, donde actores con y sin discapacidad se integran para darle vida a personajes de la vida cotidiana. Una historia que refleja cómo viven y se desarrollan en la sociedad las personas con discapacidad. Esta comedia de situaciones es una producción Argentina.

 

POESÍA EN TUS MANOS: una lectura de poesía completamente diferente. Poetas expresan desde el fondo de sus emociones y mente artística lo más profundo de su corazón, mientras que un intérprete con el arte de sus manos puede dar vida a cada palabra escrita, uniéndose en un solo lenguaje, la poesía.

 

TEATRO LA MUSA CIEGA: La musa ciega es un proyecto dirigido por Maria Reneé Diaz inspirado en la historia real de los artistas no videntes Lucy Gómez y Gerardo Matute, con este trabajo la Compañia Teatral Actoris incursiona en el Teatro no vidente, algo sin precedentes en Guatemala. El objetivo del grupo es generar inclusión en la población no vidente de Guatemala y además recrear la experiencia de los no videntes al público que se atreva a verla con los otros sentidos.

 

Para más información:

 

El Programa Conjunto “Abordado la Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad en Guatemala” busca promover espacios para desarrollar un contacto con sociedad civil y promover la importancia de la formación para la inclusión laboral de la juventud guatemalteca.

Icon of SDG 10

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe