Cierre de Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socio-Económicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC)

13 de Diciembre de 2018

Fotografía: PNUD Guatemala/Odeth Alvarado

Guatemala, 28 de noviembre de 2018. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), concluyó con éxito el Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC), mejorando así a nivel local, la resiliencia de los paisajes productivos y los sistemas socioeconómicos en 5 municipios de Suchitepéquez y 7 municipios de Sololá, ubicados en la cuenca del Río Nahualate, que son amenazados por los impactos del cambio climático y la variabilidad climática, así mismo se mejoró las capacidades técnicas de representantes de gobierno central,  municipal y comunidades. El Proyecto fue una iniciativa apoyada mediante una donación del Fondo de Adaptación con una cantidad de US$ 5,000,000.

El Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socio-Económicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC) logró con éxito mejorar a nivel local la resiliencia de los paisajes productivos y los sistemas socioeconómicos en doce municipios en el departamento de Suchitepéquez (Santo Tomás La Unión, San Pablo Jocopilas, San Antonio Suchitepéquez, Chicacao, y Santa Bárbara) y en el departamento de Sololá (Santa Catarina Ixtahuacán, San Juan La Laguna, Santiago Atitlán, Nahualá, Santa María Visitación, Santa Lucía Utatlán y Santa Clara La Laguna).

El proyecto impulsó y apoyó diferentes iniciativas en su área de intervención, los cuales han generado resultados en: producción de plantas forestales, protección y conservación de bosques, prácticas de conservación de suelos, conformación de sistemas pecuarios, producción de abono orgánico, establecimiento de sistemas apícolas, captación de sistemas de agua, fortalecimiento de capacidades para resiliencia y adaptación al cambio climático, establecimiento de huertos familiares, fortalecimiento de sistemas de producción, almacenamiento y comercialización de semillas, fortalecimiento de capacidades administrativas y de liderazgo de los grupos comunitarios, comercialización de productos (miel, cacao, hoja de maxán, y arveja), entre otros.

La estrategia del Proyecto consistió en un conjunto de acciones interrelacionadas y organizadas en cuatro componentes técnicos que van desde la mejora de las capacidades institucionales hasta el apoyo para construir economías locales más resilientes y aumentar la capacidad de adaptación de las comunidades a través de medidas de adaptación en la gestión de los recursos hídricos, prácticas agrícolas, forestales y pecuarias. El Proyecto tuvo un fuerte enfoque comunitario y se basó en una intervención que fortaleció las capacidades en el nivel institucional central, en los niveles regionales de las entidades estatales y en el nivel comunitario.

El Proyecto fue elaborado con enfoque de género, multiculturalidad y participación ciudadana. Desarrolló e impulsó un programa de sensibilización y promoción sobre cambio climático, como un medio que le permitiera informar apropiadamente a la población meta. El programa de sensibilización fue el elemento principal que permitió la inclusión de mujeres y hombres en las actividades de implementación de medidas de adaptación para afrontar el cambio climático.

El programa de sensibilización y promoción sobre cambio climático realizó:

(i)      Una campaña radial en cuatro idiomas locales (transmitidos en los idiomas mayas predominantes K’iche’, Kaqchikel, Tz’utujil y español), empleando mensajes comunicacionales específicos sobre cambio climático;

(ii)    Una campaña de capacitación a maestros de escuelas públicas que imparten educación a niños de cuarto, quinto y sexto primaria;

(iii)  Procesos de información, sensibilización y empoderamiento de los beneficiarios directos por medio de capacitaciones dirigidas a adultos, empleando parcelas demostrativas y metodologías de “aprender haciendo” y “campesino a campesino”.

De manera directa el Proyecto benefició a 16,533 personas, con acciones directas en sus terrenos productivos o bien mediante fortalecimiento de capacidades; y los beneficiarios indirectos se estiman en 103,739 personas, 40.1% hombres y 59.9% mujeres.

Los principales resultados del Proyecto fueron:

Los principales resultados asociados al tema agrícola por implementación de medidas de adaptación fueron:

  • 968.34 hectáreas con prácticas de conservación de suelo.
  • 107.45 hectáreas bajo agricultura orgánica.
  • 48.16 hectáreas de diversificación de paisajes agrícolas.
  •  17 bancos de semillas comunitarios implementados.
  • 327 huertos familiares (actividad de mujeres).
  • 2,024 estructuras de almacenamiento de granos (silos).
  • 10 prácticas ancestrales recuperadas, 83.37 hectáreas cultivadas. Las prácticas ancestrales promovidas se realizaron en 80.37 hectáreas, beneficiando a 250 hogares y apróximadamente 1.125 personas.
  • 6,658 kilos de abono orgánico producido
  • 1,550 quintales de miel comercializados, 270 libras de polen y 205 libras de propóleos.
  • 22,392 quintales de arveja producidos y exportados.
  • 75 toneladas de hoja de maxán comercializadas.
  • 35 toneladas de cacao (grano seco) comercializadas.
  • 468 personas fortalecidas en sus capacidades en temas liderazgo, fortalecimiento organizacional, gobernabilidad, finanzas, contabilidad y sistema de cooperativas.
  • 129 comités de resiliencia conformados y organizaciones comunitarias fortalecidas en la zona alta de la cuenca del Río Nahualate.
  • 34 manuales o reglamentos internos elaborados para organizaciones comunitarias o estructuras empresariales.
  • 18 estructuras organizativas con fines comerciales conformadas, agrupadas en 8 redes de productores y 4 cadenas productivas (cacao, miel, arveja, hoja de maxán).
  •  7 centros de acopio construidos; y 6 ampliaciones de infraestructura.

Los principales resultados asociados al tema forestal por implementación de medidas de adaptación fueron:

  • 6,093.05 hectáreas bajo manejo y conservación de bosque.
  • 340,000 plantas producidas en 19 viveros forestales.
  • 250.21 hectáreas sujetas a manejo de sistema agroforestales.
  • 5,705 hectáreas con acciones de manejo integral de fuego.
  • 4 brigadas de bomberos forestales con 40 personas comunitarias formadas como bomberos forestales.
  • 170.13 hectáreas reforestadas.
  • 59.05 kilómetros de reforestación de riveras de ríos.

Los principales resultados asociados al tema agropecuario por implementación de medidas de adaptación fueron:

  • 3,374 animales domésticos para conformar sistemas pecuarios
  •  1,484 sistemas apícolas en funcionamiento (colmenas).

Los principales resultados asociados al tema hídrico por implementación de medidas de adaptación son:

  • 90 sistemas de captación de almacenamiento de agua de lluvia.
  • 96 nacimientos de agua protegidos con reforestación y protección de bosque.
  • 165 sistemas de captación de aguas grises.

Los principales resultados asociados al fortalecimiento institucional de gobierno central y local fueron:

  • Conjuntamente con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (INSIVUMEH), se instalaron tres (3) estaciones meteorológicas, que generan información para la red meteorológica.
  • Se fortalecieron las capacidades institucionales del INSIVUMEH, construyendo una base de datos que atiende las normas de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), se instaló un servidor de almacenamiento de datos de alta capacidad, con la finalidad que la base de datos funcionará apropiadamente.
  • Se fortalecieron doce (12) gobiernos municipales con jurisdicción en la parte alta y media de la cuenca del Río Nahualate, con la elaboración de Planes Estratégicos Institucionales (PEI), que establecieron la planificación municipal para el período 2016-2020; y Planes de Desarrollo Municipal (PDM), los cuales incorporan lineamientos y estrategias para la administración del territorio municipal para el período 2017-2032.
  • Conjuntamente con el Ministerio de Educación se fortalecieron las capacidades de 1,029 docentes de cuarto, quinto y sexto primaria pertenecientes a escuelas públicas ubicadas dentro de la cuenca del Río Nahualate. (469 hombres y 560 mujeres)
  • Se apoyo al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) en la actualización del Plan Maestro de la RUMCLA 2019-2023
  • Conjuntamente con el Instituto Nacional de Bosques (INAB),  se realizó el Estudio para establecer los montos para las modalidades de incentivos forestales contempladas en la Ley  PROBOSQUE (decreto 2-15 del Congreso de la República de Guatemala); se elaboro el  Manual de Lineamientos Técnicos para la Planificación, Organización, Dirección y Control de Mecanismos de Compensación por Servicios Ecosistémicos y Ambientales Asociados a los Bosques; y la  Estrategia Nacional de Fomento al Manejo de Bosques Naturales con Fines de Producción 2019-2032.
  • Con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se apoyó al Sistema Local de Extensión Rural (Sololá) mediante la entrega de insumos, materiales y equipo y la integración del sistema a la implementación de 32 Proyectos Comunitarios Locales.
  • Con el el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se realizó: la elaboración del Informe Ambiental de Estado de Guatemala 2016;  la diagramación e impresión de la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos; la diagramación e impresión de la Guía para elaborar estudios de caracterización de residuos sólidos comunes;  la diagramación e impresión de la de Guía para la identificación gráfica de los residuos sólidos comunes, y la impresión de 800 kits didácticos educativos que contienen módulos de apoyo metodológico y material didáctico en temas de adaptación, resiliencia y mitigación al cambio climático.

Cierre de proyectos en Sololá y en la Ciudad de Guatemala

Descripción: Cierre del proyecto en Sololá. Fotografía: PNUD Guatemala/Odeth Alvarado

Descripción: Cierre del proyecto en la Ciudad de Guatemala. Fotografía: PNUD Guatemala/Odeth Alvarado.