MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

18 de Diciembre de 2018

PNUD

18 de diciembre de 2018

La migración es un poderoso motor del crecimiento económico, el dinamismo y la comprensión. Permite que millones de personas busquen nuevas oportunidades, lo que beneficia por igual a las comunidades de origen y de destino.

Sin embargo, cuando está mal regulada, la migración puede intensificar las divisiones entre las sociedades y en el seno de cada una de ellas, exponer a las personas a la explotación y el abuso, y socavar la fe en el gobierno.

Este mes, el mundo dio un paso adelante trascendental con la adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

El Pacto, que cuenta con el respaldo abrumador de los Miembros de las Naciones Unidas, nos ayudará a hacer frente a los verdaderos desafíos de la migración y a cosechar, a la vez, sus numerosos beneficios.

El Pacto se centra en las personas y encuentra su fundamento en los derechos humanos.

Apunta hacia mayores oportunidades para migrar de forma legal y hacia una acción más enérgica para reprimir la trata de personas.

En el Día Internacional del Migrante, emprendamos la ruta prevista en el Pacto Mundial: la de lograr que la migración sea beneficiosa para todos.