PNUD y Ciudades Conectadas premian 10 iniciativas que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible

19 de Marzo de 2019

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada. Descripción: Premiación a las iniciativas ganadoras de ODS TV. De izquierda a derecha: Representante de Green Building Council; Adolph Schutt, Fundador de Ciudades Conectadas; y Ana María Díaz, Representante a.i. del PNUD.

 

El programa ODS TV aportará USD $2 millones en pauta durante los próximos 36 meses a los 10 proyectos seleccionados.

Guatemala, 19 de marzo de 2019.- La Fundación Ciudades Conectadas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron la iniciativa ODS TV, la cual seleccionó a 10 proyectos que estén alineados a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los cuales Guatemala es signataria.

Como resultado de esta alianza, Ciudades Conectadas donará a los proyectos seleccionados 2 millones de dólares (200 mil dólares por proyecto seleccionado) equivalentes en espacios publicitarios en medios digitales de comunicación en exteriores y plataformas digitales masivas que deberán ser usados en el trascurso de 36 meses. El objetivo es dar una exposición masiva al programa ODS TV a través de iniciativas que fomentan el cumplimento de los ODS y motiven a las y los guatemaltecos para accionar a favor de ellos.  Las iniciativas premiadas son:

  • UVG por los ODS: La Universidad del Valle de Guatemala lleva a cabo proyectos, investigaciones y actividades docentes, dirigidos a contribuir al alcance de los ODS.
  • La sexta educativa/ Chapín Calidá: Programa de educación cultural a la ciudadanía de a pie, que promueve la utilización de espacios públicos.
  • Makia Cosmetics: Creación de cosméticos sin empaque, biodegradables y con materiales frescos.
  • Mi basura no es basura: Campaña de The Green Building Council sobre la concientización a desarrolladores de proyectos respecto del uso de desechos sólidos.
  • Gronn, S. A.: Empresa privada dedicada a la recolección de vidrio para su reutilización.
  • Limpiemos nuestra Guatemala: campaña de Fundación Azteca para la educación y llamado a la acción sobre el reciclaje y limpieza de espacios públicos.   
  • Programa Valentina: programa para capacitar y brindar empleo a las y los jóvenes a través de la tecnología.
  • CASSA: empresa que diseña y construye viviendas sostenibles utilizando materiales naturales.
  • NCID – CINDERE: centro de investigación para el desarrollo regional que se vincula con la Universidad del Istmo (UNIS).
  • Barranqueando: movimiento que busca recuperar los barrancos y usarlos como espacios de uso público.

“El programa ODS TV dará a conocer las 10 iniciativas en la plataforma multimedia digital más grande de Guatemala, llegando a millones de usuarios únicos en redes y móvil y a tres millones de impactos diarios  en medios de comunicación exterior digitales. Con esto pretendemos que todos los guatemaltecos conozcan las iniciativas que trabajan por un mundo sostenible y se sumen a ellas”, comentó Adolph Schutt, Fundador Ciudades Conectadas.

“Para el PNUD es de gran satisfacción llegar a este momento, ya que son iniciativas que se vinculan estrechamente con los ODS, además en muchas de ellas participan jóvenes. Estamos seguros que, con ODS TV lograremos llegar a diversos públicos y llevar mensajes clave sobre cómo cada persona puede contribuir a los ODS desde su espacio inmediato”, Ana María Díaz, Representante Residente a.i. del PNUD.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Fue el 25 de septiembre de 2015, en la Cumbre de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando 193 países firmaron y se comprometieron a cumplir la Agenda “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que contiene 17 Objetivos y 169 metas.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta

Fotografías: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

Contacto medios:

DM Comunicación

Denise Mansilla  

 dm@dmcomunicacion.net

PNUD

Odeth Alvarado, Analista de Comunicaciones

maribell.odeth.alvarado@undp.org

Visita nuestra galería en flickr  

ODS TV Premiación