Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la Juventud

12 de Agosto de 2019

Fotografía: PNUD Guatemala/Diana Reyes

12 de agosto de 2019

El Día Internacional de la Juventud cumple hoy 20 años. Este año, el Día de la Juventud destaca el tema de la necesidad de transformar la educación para hacerla más inclusiva, accesible y pertinente para el mundo de hoy.

Estamos ante una crisis de aprendizaje. Con demasiada frecuencia, las escuelas no están preparando a los jóvenes para hacer frente a la revolución tecnológica. Los estudiantes no solo necesitan aprender, sino también aprender a aprender.

Hoy día, la educación debe conjugar el conocimiento, la preparación para la vida y el pensamiento crítico. Debe incluir información sobre la sostenibilidad y el cambio climático, y debe promover la igualdad de género, los derechos humanos y una cultura de paz.

Todos estos elementos se han incluido en Juventud 2030, la estrategia de las Naciones Unidas para aumentar nuestro compromiso con los jóvenes y apoyarlos en la realización de sus derechos.

Hoy celebramos a los jóvenes, las organizaciones dirigidas por jóvenes, los Gobiernos y otras entidades que trabajan para transformar la educación y mejorar la situación de los jóvenes en todo el mundo.