Clausura del Programa de Becas en Idioma Inglés Intensivo del IGA

25-jun-2018

Fotografía: Ana María Díaz, Directora de País del PNUD. PNUD Guatemala/Diana Reyes

22 de junio del 2018 – 9:30

Saludo,

Tengan todas y todos muy buenos días.

Es un gusto para mí estar por primera vez en este Evento de Clausura del Programa de Becas en Idioma Inglés Intensivo en el marco del Proyecto MUNIJOVEN, para compartir con ustedes unas breves palabras tras la culminación de un proceso de aprendizaje y fortalecimiento de sus capacidades del cual ya he tenido conocimiento a través de mis colegas.

En este sentido, vale la pena recordar que Guatemala es un país joven. De acuerdo a los Informes Nacionales de Desarrollo Humano del PNUD, se destaca que de los casi 15 millones de habitantes del país, el 70% son jóvenes.  En dicho informes, también se han analizado las principales amenazas de los jóvenes, las cuales son principalmente el analfabetismo o la baja escolaridad, el desempleo o la informalidad, la falta de documentación que limita las capacidades de ejercicio de ciudadanía, la migración forzosa y la violencia.

En Guatemala, por lo menos cuatro millones de jóvenes enfrentan serias limitaciones debido a la exclusión: el 25% no tiene acceso a la educación formal ni a un trabajo digno; la expectativa de vida del 12 % de los hombres y del 6 % de las mujeres es de 30 años, y el 52 % vive en condiciones de pobreza.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, apoya el desarrollo de las y los jóvenes como una fuerza positiva de cambio transformador. La mayor generación de jóvenes en la historia presenta desafíos y oportunidades sin precedentes para el desarrollo humano sostenible. Las y los jóvenes constituyen el 60 por ciento o más de la población en muchos países. La combinación de juventud e innovación, tiene el potencial de crear soluciones para los problemas de desarrollo y de transformar las sociedades. Por ello, no es casualidad que además dentro de nuestra visión de Plan Estratégico 2018- 2021 en el PNUD apunta a la innovación como uno de sus ejes centrales.

Por ello, nos complace ser socios de esta importante estrategia de trabajo con la Municipalidad de Guatemala, ya que nos ha permitido contribuir en mejorar el desarrollo humano de la juventud guatemalteca desde el año 2013, la cual ha permitido que más de 3,000 (tres mil) jóvenes cuenten ahora con mejores herramientas para acceder a nuevas oportunidades laborales, mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Reconocemos el aporte de las madres y padres de familia por apoyar y motivar a sus hijos en su crecimiento profesional, así como a los docentes que han acompañado el proceso pero a su vez han sido testigos de los cambios en cada uno.

Por último, quisiera hacer referencia a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un tema del que cada vez más se habla en Guatemala y el mundo. Esta Agenda brinda oportunidades para fortalecer las alianzas público privadas como la que hoy vemos aquí impulsando el desarrollo de las y los jóvenes de Guatemala, una Agenda que busca que nadie se quede atrás y brindar espacios para el desarrollo y promover el empleo digno para las juventudes.

Finalmente, agradecemos la confianza y oportunidad de trabajo conjunto que la Municipalidad de Guatemala le ha brindado al PNUD para ser un socio en el trabajo con la juventud del país, y exhortamos a las y los jóvenes aquí presentes a potencializar al máximo esta oportunidad a la cual han accedido a través del Programa Munijoven, y que sean agentes de cambio para su país.

Muchas gracias.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global