Foto: PNUD Guatemala/ Fernanda Zelada Rosal

Guatemala, 21 de noviembre del 2018 

Saludos protocolarios.

Muchas gracias por invitarnos a ser parte de esta alianza estratégica con la Municipalidad de Guatemala y la Universidad de San Carlos de Guatemala. En el marco de esta alianza, hemos contribuido a mejorar el desarrollo humano de la juventud guatemalteca desde el año 2013, la cual ha permitido que más de 1,000 jóvenes del municipio de Guatemala, puedan acceder a espacios de formación y que ahora cuenten con mejores herramientas para acceder a nuevas oportunidades laborales, mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

De estos jóvenes que han egresado del programa de becas, el 70% cuenta ahora con un empleo que les permite ser un agente de cambio para la sociedad.

El rol de la juventud como agente de cambio es fundamental. Guatemala es un país joven, ya que de acuerdo a los Informes Nacionales de Desarrollo Humano del PNUD, de los casi 15 millones de habitantes del país, el 70% son jóvenes.  En dichos informes, también se han analizado las principales amenazas de los jóvenes, las cuales son principalmente la baja escolaridad, el desempleo o la informalidad, la falta de documentación que limita las capacidades de ejercicio de ciudadanía, la migración forzosa y la violencia.

En Guatemala, por lo menos cuatro millones de jóvenes enfrentan serias limitaciones debido a la exclusión: el 25% de los jóvenes guatemaltecos no tiene acceso a la educación formal ni a un trabajo digno, la expectativa de vida del 12 % de los hombres y del 6 % de las mujeres es de 30 años, y el 52 % vive en condiciones de pobreza.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, apoya el desarrollo de los jóvenes como una fuerza positiva de cambio transformador. Los jóvenes constituyen el 60 por ciento o más de la población en muchos países. La mayor generación de jóvenes en la historia presenta desafíos y oportunidades sin precedentes para el desarrollo humano sostenible. La combinación de juventud e innovación tiene el potencial de crear soluciones para los problemas de desarrollo y de transformar las sociedades.

Las Naciones Unidas promueve los enfoques que reflejen la potencialidad de la juventud, para garantizar que todos los jóvenes puedan alcanzar su total compromiso, empoderamiento y desarrollo. Las Naciones Unidas reconocen a los jóvenes como titulares de derechos, y promueven y facilitan la transparencia, la rendición de cuentas y la capacidad de respuesta hacia los jóvenes por parte de los gobiernos, las organizaciones internacionales y otros actores, como la academia y el sector privado.

De igual forma, quisiera hacer referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o la Agenda 2030, cual brinda oportunidades para fortalecer las alianzas como la que hoy vemos rendir sus frutos, e impulsa el desarrollo de las y los jóvenes de Guatemala, una Agenda que busca abrir espacios para el desarrollo de la población en armonía con el medio ambiente, pero sobre todo una Agenda que asegure que nadie se quede atrás.

Finalmente, agradecemos la confianza y la oportunidad de trabajo conjunto que esta alianza le ha brindado al PNUD para ser un socio estratégico en el trabajo con la juventud del país, y exhortamos a las y los jóvenes aquí presentes, a potencializar al máximo esta oportunidad a la cual han accedido a través del Programa Munijoven, y sumarse a la transformación del mundo en un lugar mejor para todos.

Icon of SDG 04 Icon of SDG 08 Icon of SDG 10 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe