Abordando la Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad en Guatemala

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

 

¿De qué se trata el proyecto?

El Programa Conjunto busca impactar los aspectos fundamentales de la vida de las personas con discapacidad (PcD), su desarrollo humano y el ejercicio de sus derechos humanos, a través de la creación de condiciones de trabajo inclusivas para los jóvenes con discapacidad.

El PC llevará a cabo acciones para que las personas con discapacidad, puedan ejercer sus derechos de educación y empleo a través de alianzas con instituciones públicas y privadas para fomentar acciones que provoquen cambios en las políticas públicas y políticas empresariales para que sean más inclusivas. Los organismos del sistema de las Naciones Unidas, también examinarán sus políticas en materia de empleo y condiciones de trabajo para las personas con discapacidad a fin de fortalecer el compromiso entre la administración de los organismos.

Objetivo

Brindar asistencia técnica para promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad al trabajo decente y a la formación técnica y vocacional; en concordancia con las obligaciones internacionales derivadas de la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, las recomendaciones emitidas al Estado de Guatemala por el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad y a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, adoptados por Guatemala.

¿Cuáles son los desafíos?

Guatemala ha firmado y ratificado varios instrumentos internacionales que reconocen los derechos de las personas con discapacidad y el derecho al trabajo para todos los guatemaltecos sin discriminación. En agosto de 2016, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) revisó por primera vez la implementación de la Convención y recomendó que Guatemala "realice una revisión integral e intersectorial de su legislación y políticas para alinearlas con la Convención. Con respecto al trabajo y el empleo, el Comité expresó su preocupación por el aumento del empleo informal entre las personas con discapacidad y recomendó que se aprobara una ley sobre la inclusión laboral para las personas con discapacidad, garantizando ajustes razonables para los trabajadores y adoptando medidas afirmativas.

Con base a lo anterior, es importante resaltar que dicho Programa Conjunto contribuirá en el cumplimiento de marcos nacionales y globales determinados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, vinculados específicamente a los ODS 5,8 y 10 a través  de los cuales se pretende generar una huella social en el país, cumpliendo así con el principio transformador de “Que nadie se quede atrás”. Además de ello se vincula  con las prioridades, metas, resultados y lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo: K´ atun Nuestra Guatemala 2032, ya que se contribuirá a crear condiciones laborales y de empleabilidad dignas y adecuadas a la realidad de las personas con discapacidad. El PC también tiene como objetivo promover la igualdad de género en el acceso al trabajo y la igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres con discapacidad.

Al apoyar el derecho al trabajo, el PC tendrá un impacto en otros derechos humanos, por ejemplo, el derecho a vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad, y el derecho a un nivel de vida adecuado. Además, la intervención ayudará a crear las condiciones en apoyo de la igualdad de oportunidades y la no discriminación, dos de los pilares de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

¿Cuáles son los resultados esperados?

a)  Guatemala tiene un marco regulatorio en educación técnica de capacitación vocacional y empleo adaptado a los estándares internacionales de derechos humanos para personas con discapacidad.

b)  Aumenta la capacidad de las instituciones gubernamentales para implementar políticas públicas en materia de capacitación profesional, educación técnica y empleo para personas con discapacidad

c)  Las empresas y entidades privadas en el país han desarrollado  programas de capacitación vocacional, educación técnica y de inclusión laboral para personas con discapacidad.

d)  El sistema de las Naciones Unidas en Guatemala fortalece sus políticas internas para la inclusión de las personas con discapacidad en el campo de trabajo.

Alianzas

Sector institucional, sector empresarial y sociedad civil.

Socios implementadores

El Programa, es una iniciativa conjunta de tres agencias del SNU, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)

Socios clave

MINTRAB, CONADI, MIDES, MINECO, Legisladores, MINEDUC, INTECAP, Sector Empresarial y Organizaciones no Gubernamentales que trabajan con y para las PcD.

Cobertura geográfica

Ciudad de Guatemala

Financiamiento

UNPRPD

Rol del PNUD

Oficial de Proyecto: Ana Gabriela De León,  ana.deleon@undp.org

Coordinador del proyecto: Martha Salazar, martha.salazar@undp.org