Apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG

 

¿De qué se trata el proyecto?

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es un organismo internacional independiente establecido por un Acuerdo entre las Naciones Unidas y el Estado de Guatemala en el 2007, en respuesta a la solicitud de asistencia que hizo el gobierno del país.

La CICIG tiene como objetivo apoyar y fortalecer a las instituciones del Estado de Guatemala encargadas de la investigación y persecución penal de los delitos cometidos por cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (ciacs).

Con el fin de viabilizar el establecimiento y funcionamiento de la CICIG y canalizar las contribuciones de donantes para su financiamiento, se estableció el 3 de octubre de 2007 un Fondo Fiduciario administrado por el PNUD y se celebró la firma de una Carta de Entendimiento entre el PNUD y la CICIG para desarrollar el  Proyecto "Apoyo a la creación y funcionamiento de la CICIG “, firmado el 11 de enero de 2008.

Objetivo de CICIG

Apoyar a las instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos.  Para ellos, se le otorgan a la Comisión las siguientes funciones:

•           Primero, la CICIG deberá investigar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad que cometen delitos que afectan a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de Guatemala, e identificar las estructuras de estos grupos ilegales (incluyendo sus vínculos con funcionarios del Estado), actividades, modalidades de operación y fuentes de financiación.

•           Segundo, la CICIG deberá colaborar con el Estado en la desarticulación de los aparatos clandestinos de seguridad y cuerpos ilegales de seguridad y promover la investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos por sus integrantes;

•           Tercero, la CICIG hará recomendaciones al Estado de Guatemala para la adopción de políticas públicas destinadas a erradicar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad y prevenir su reaparición, incluyendo las reformas jurídicas e institucionales necesarias para este fin.

¿Cuáles son los resultados esperados?

El mandato de CICIG es integral, por lo que los resultados esperados son asimismo diversos y ajustados a sus funciones

i)             Identificar de la existencia y funcionamiento de CIACs.  Las instituciones y sociedad guatemaltecas tienen mayor acceso a información sobre la existencia, funcionamiento y fuentes de financiación de los CIACs.  Esto se logra a través de la investigación criminal que lleva a la construcción y presentación de casos, así como a través de la elaboración de informes temáticos y campañas de información.

ii)            Colaborar con las instituciones nacionales en su desarticulación:  CICIG trabajará de la mano con el MP en la construcción de casos, aplicando las mejores prácticas internaciones, para ser judicializados. CICIG podrá también acompañar al MP como querellante adhesivo ante los tribunales.

iii)           Evitar la reaparición de las CIACs.  CICIG trabajará de la mano con instituciones nacionales y sociedad civil para elaborar propuestas de reformas institucionales y legales.   

Cobertura geográfica: Todo el país

Socios implementadores: CICIG

Oficial de Programa: Ana Maria Diaz

Director del proyecto: Comisionado de CICIG

ODS 16

 

Descarga el XI Informe Anual de Labores  

 

Listado de informes

Impact

START DATE

November 2007

END DATE

December 2020

STATUS

Completo

PROJECT OFFICE

Guatemala

IMPLEMENTING PARTNER

Comision Intl Impunidad

DONORS

AECI-AGENCIA ESPANOLA DE COOPERACION INT

ALLOCATED INTEREST

CANADIAN INTERNATIONAL DEVELOPMENT AGENC

DEUTSCHE GESELLSCHAFT FUR INTERNATIONALE

Dept of Forgn Afrs Trade & Dev

EUROPEAN COMMISSION

GOVERNMENT OF FINLAND

GOVERNMENT OF GERMANY

GOVERNMENT OF ITALY

GOVERNMENT OF MEXICO

GOVERNMENT OF NETHERLANDS

GOVERNMENT OF NORWAY

GOVERNMENT OF SPAIN

GOVERNMENT OF SWEDEN

GOVERNMENT OF SWITZERLAND

GOVERNMENT OF UNITED KINGDOM

GOVERNMENT OF UNITED STATES OF AMERICA

Peacebuilding Fund

UK-Foreign & Commonwealth Off

TOTAL CONTRIBUTIONS

$127,616,307

DELIVERY IN PREVIOUS YEARS

2012$11,286,912

2013$14,562,293

2014$14,819,286

2015$14,567,794

2016$14,585,323

2017$14,740,643

2018$15,118,867

2019$13,071,225

2020$27,139

Full Project information