Consolidación y Descentralización de la Persecución Penal Estratégica en el Ministerio Público

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

¿De qué se trata el proyecto

Desarrollo e implementación de métodos y herramientas institucionales en el Ministerio Publico para la persecución penal estratégica a través de la consolidación y descentralización de la atención integral a víctimas, el análisis de fenómenos criminales y la investigación de casos de alto impacto, incorporando la perspectiva de género y el enfoque de derechos y la auditoria social.

Objetivo

Fortalecimiento institucional del Ministerio Público para la investigación y el análisis de fenómenos criminales incorporando la perspectiva de género, el enfoque de derechos y la auditoria social.

¿Cuáles son los desafíos?  

A través del presente proyecto se pretende contribuir al desarrollo e implementación de capacidades y de herramientas institucionales en materia de investigación y análisis criminal en el Ministerio Público en el marco del desafío de desarrollo de “fortalecer la gobernanza eficaz, inclusiva y responsable”.

¿Cuáles son los resultados esperados?

Especializada y descentralizada la persecución penal estratégica en el Ministerio Publico en 8 fiscalías priorizadas, a través de la investigación y el análisis de fenómenos criminales, incorporando la perspectiva de género, el enfoque de derechos y la auditoria social.

Alianzas

Ministerio Público y Organizaciones de la Sociedad civil

Financiamiento

Peace Building Fund

Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-

ODS 5

ODS 16

ODS 17