Construyendo Gobernabilidad democrática y paz sostenible

Fotografía: PNUD Guatemala/Diana Reyes

Objetivo

Fortalecer  la capacidad  del Estado guatemalteco para la formulación e implementación democrática de políticas públicas incluyentes, como mejoras específicas en la recaudación fiscal, en la rendición de cuentas, en el acceso a la información,  en sus sistemas de trabajo y en la calidad del gasto público, así como para garantizar las interactuación de su ciudadanía con su institucionalidad.

Cobertura

El proyecto se realizará en todo el país enfocándose en intervenciones estratégicas en la gestión de la conflictividad y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

Resultados

El proyecto se desarrollará en tres grandes líneas de actividades: a) el desarrollo de insumos analíticos respecto a los desafíos de corto y mediano plazo  para la Gobernabilidad Democrática; b) la identificación,  priorización y validación de intervenciones estratégicas para la gestión de la conflictividad y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en el país; c) apoyo al Gobierno en la estructuración de mecanismos institucionales para la prevención y atención de la conflictividad social, así como la facilitación de espacios  de diálogo para la transición entre el equipo político de la administración saliente y la administración que asume el Gobierno para el período 2016-2020.      

Alianzas

Ejecución

El proyecto es implementado por el PNUD en coordinación estrecha con representantes del Gobierno, sociedad civil y cooperación internacional.

Socios Estratégicos del Proyecto

El proyecto cuenta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil e instituciones de gobierno tales como el Sistema Nacional de Diálogo, el Tribunal Supremo Electoral, la SEGEPLAN y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Financiamiento

El proyecto es financiado por fondos provenientes de la Oficina de Apoyo a Políticas y Programas -BPPS por sus siglas en inglés, y PNUD Guatemala.

ODS16

ODS17