Empoderamiento Institucional y Ciudadano para la Lucha contra la Impunidad: Una oportunidad para la Paz y el Estado de Derecho en Guatemala

Fotografía: PNUD Guatemala/Diana Reyes

 

¿De qué se trata el proyecto

Fortalecimiento de las capacidades nacionales para mejorar la lucha contra la impunidad con especial énfasis en la mejora de las capacidades del MP para investigar casos de alto impacto, incluyendo casos relacionados con los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos –CIACs y los casos de femicidio, y de empoderamiento de la sociedad civil en el ejercicio de la auditoria social.

Objetivo

1.       Mejorada la investigación y análisis de los casos de alto impacto mediante el fortalecimiento de las principales Fiscalías y Direcciones del Ministerio Público –MP- que coordinan con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala-CICIG-, incorporando la perspectiva de género.

2.       Fortalecidas las capacidades de auditoria social de sociedad civil en casos de alto impacto y el rol de las mujeres en la construcción de la paz.

¿Cuáles son los desafíos?

Se mejora la investigación y análisis de los casos de alto impacto mediante el fortalecimiento de las principales fiscalías del Ministerio Publico, incluyendo las que trabajan en coordinación con la Comisión contra la Impunidad y (si)  se incrementan las capacidades de auditoría social de la sociedad civil en casos de alto impacto potenciando el rol y la participación igualitaria de las mujeres, (entonces) se fortalecerá la institucionalidad para una más eficiente lucha contra la impunidad, se creará una mayor confianza ciudadana en la justicia y una participación ciudadana en asuntos claves para la consolidación del Estado de Derecho, como una condición sine qua non para la construcción y el mantenimiento de la paz. (Teoría de Cambio)

¿Cuáles son los resultados esperados?

Apoyado el proceso de traslado de capacidades de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala –CICIG- a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Fortalecidas las capacidades de análisis y generación de información de la Dirección de Análisis Criminal –DAC- y la descentralización de sus funciones.

Fortalecidas y reorganizadas las funciones de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público –DICRI-

Fomentados los mecanismos de observancia y denuncia de la sociedad civil en casos de alto impacto.

Alianzas

Ministerio Público y Organizaciones de la Sociedad Civil (Acción Ciudadana).

Financiamiento

Peace Building Fund -PBF-

Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-

ODS16

ODS17