Fortalecimiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos a través de las acciones en favor de la comunidad LGBTI en Guatemala

Fotografía: PNUD Guatemala/Giovanni Diffidenti

 

¿De qué se trata el proyecto?

El proyecto busca dar una respuesta efectiva a las principales violaciones de los derechos humanos de la población, con énfasis en las personas LGBTI, fortaleciendo las acciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

En ese sentido, se han priorizado acciones de promoción y defensa de los derechos fundamentales de las personas LGBTI; prevención de violencia a sus derechos fundamentales; incidencia política para la no discriminación, entre otros temas que fortalezcan el buen funcionamiento, tanto de la Defensoría de la Diversidad Sexual como de la propia Procuraduría.

Objetivo

Diseñar e implementar una estrategia para proteger y promover los derechos humanos de las personas LGBTI.

¿Cuáles son los desafíos?

Fortalecer la articulación de la Institucionalidad Pública con las personas LGBTI organizadas y no organizadas, que permita fortalecer las acciones de incidencia a favor de los grupos LGBTI.

¿Cuáles son los resultados esperados?

·         La PDH ha diseñado e implementado una estrategia para proteger y promover los derechos humanos de las personas LGBTI.

·         PDH ha promovido el respeto y la dignidad de la población LGBTI

·         PDH ha fortalecido sus capacidades para la interlocución con personas LGTBI organizadas y no organizadas, y población en general

Alianzas

Otros programas de USAID, principalmente aquellos enfocados a la prevención y atención del VIH

Cobertura geográfica

Nivel Nacional

Socios implementadores

Procuraduría de los Derechos Humanos

Rol del PNUD

Oficial de Programa: Ana Gabriela Del Léon, ana.deleon@undp.org

ODS1

ODS3

ODS4

ODS10

ODS17