Gestión de la información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central -InfoSEGURA-

¿De qué se trata el Proyecto?

El Proyecto “Gestión de la Información basada en Evidencias para la Seguridad  Ciudadana en América Central y República Dominicana” -InfoSEGURA- es una iniciativa regional orientada a fortalecer el diseño de políticas públicas basadas en evidencias, a través del mejoramiento de la calidad y comparabilidad de estadísticas ciudadanas nacionales y regionales, así como una mayor coordinación y colaboración regional en estrategias efectivas de seguridad ciudadana en Guatemala, El Salvador, Honduras,  Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana.

Objetivo

Lograr un mejoramiento significativo de la calidad de la información sobre la seguridad ciudadana basada en evidencias que se maneja en América Central, y brindar regularmente datos periódicos, confiables y de alta calidad para los tomadores de decisión.

Líneas de Acción

Las líneas de acción del proyecto InfoSegura apuntan a:

-  Apoyar en el fortalecimiento de las capacidades institucionales de recopilación, monitoreo y procesamiento de información de seguridad y para su aplicación en el toma de decisión y formulación de políticas a nivel nacional y regional.

-  Fortalecer la participación de la sociedad civil en la recopilación, el análisis y procesamiento de datos de calidad sobre la seguridad ciudadana y en la formulación y el monitoreo de las políticas y programas de seguridad ciudadana, para una mejor gobernabilidad democrática en América Central.

Resultados esperados

A nivel nacional, el Proyecto InfoSegura contempla como resultados esperados los siguientes:

Fortalecimiento de las capacidades institucionales de gobierno para la generación, análisis, uso y difusión de información en seguridad ciudadana: A través del acompañamiento a la Mesa Técnica Interinstitucional- MTI- coordinada por el Ministerio de Gobernación, para la armonización de indicadores de las instituciones públicas que constituyen la fuente primaria de obtención de datos sobre delitos e inseguridad. Además, InfoSEGURA impulsa la institucionalización de la Unidad de Estadísticas Criminales y Análisis Estratégico –UECAE- en el MINGOB, para que produzca, consolide y difunda información confiable sobre violencia y criminalidad del país para el diseño, implementación y evaluación de acciones políticas en el campo de la seguridad ciudadana. InfoSEGURA también contempla el apoyo al Instituto Nacional de Estadística (INE), en coordinación con el MINGOB, para la realización de primera Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana, y el acompañamiento del proceso -de forma inicial- de la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres, la en el marco del esfuerzo a nivel regional que se realiza en concreción, medición y análisis de indicadores de Violencia Contra la Mujer. 

Fortalecimiento de las capacidades institucionales de la sociedad civil para la gestión de la información en seguridad ciudadana y el diálogo; desarrollando una agenda de intercambio de conocimiento y buenas prácticas en gestión de la información en seguridad ciudadana desde la sociedad civil a nivel regional: para ello InfoSegura da acompañamiento a la Mesa de Análisis de Sociedad Civil Especializada –MAE- generando acciones para su fortalecimiento interno y de proyección hacia el exterior. 

Desarrollar una agenda de investigación en seguridad ciudadana con enfoque de género: InfoSegura a través de Grants (subvenciones), da seguimiento y asistencia técnica a investigaciones y productos desarrollados por las organizaciones de sociedad civil sobre la problemática de inseguridad del país, haciendo énfasis en la violencia contra las mujeres, la vez de facilitar la publicación, difusión y el análisis colectivo de los principales resultados y hallazgos. 

Avances del Proyecto

Consolidación de dos espacios de coordinación interinstitucional: la Mesa Técnica Interinstitucional (MTI), y la Oficina Coordinadora Sectorial Especializada (OCSE) de seguridad ciudadana del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Estandarización de ocho indicadores de seguridad ciudadana: tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, tasa de muertes por arma de fuego, tasa de muertes por lesiones de tránsito, tasa de robo, tasa de hurto, tasa de robo de vehículos por cada 10,000 matriculados, tasa de hurto de vehículos por cada 10,000 matriculados, tasa de secuestro por cada 100,000 personas.

Desarrollo de dos diagnósticos de las instituciones fuente de datos: para identificar el estado actual de las capacidades de las instituciones públicas para la captura, generación y producción de información en seguridad ciudadana; las necesidades de fortalecimiento y los indicadores que ya son o podrían ser producidos por las mismas.

Propuesta técnica para la institucionalización de la Unidad de Estadísticas y Análisis Estratégico (UECAE), que incluiría dentro de su estructura a la MTI de parte de las instituciones de gobierno y a la MAE (Mesa de Análisis Especializado) de parte de las organizaciones de la sociedad civil.

Desarrollo de capacidades de personal técnico y analistas de las instituciones que integran la MTI y la OCSE: mediante procesos de formación en gestión de la información. 

Fortalecimiento de espacios de diálogo de la sociedad civil en seguridad ciudadana: A través de la institucionalización, apoyo y acompañamiento técnico de la MAE. 

Firma de un memorando de entendimiento: Entre la MAE y el Ministerio de Gobernación.

Socios/Alianzas

Instituciones Públicas:

Ministerio de Gobernación –MINGOB-

Organizaciones de Sociedad Civil:

Asociación Grupo Ceiba, Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer –CICAM-, Fundación Myrna Mack –FMM-, Fundación Sobrevivientes, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala –ICCPG-, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala –ODHAG.

Academia:

Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos –IPNUSAC-, Instituto de Transformación de Conflictos para la Construcción de la Paz de la Universidad Rafael Landívar –INTRAPAZ/UR, Universidad del Valle de Guatemala –UVG-

Rol del PNUD:

Oficial de Programa: Claudia de Saravia, claudia.de.saravia@undp.org

Coordinador de Programa: Eduardo Díaz, eduardo.diaz@undp.org