Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad -BIOFIN-

Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad -BIOFIN-

Fotografía: PNUD Guatemala/Paola Foncea

¿De qué se trata la Iniciativa?

BIOFIN es una asociación global gestionada por el PNUD y lanzada en 2012 en conjunto con la Unión Europea y los Gobiernos de Alemania y Suiza que trabaja con treinta y seis países entre los que se encuentra Guatemala desde 2014. BIOFIN busca generar y gestionar capital a través de instrumentos financieros para promover la gestión sostenible de la biodiversidad.

La metodología se ha aplicado en dos fases:

Fase I: En Guatemala, se desarrollaró la Estrategia de Movilización de Recursos para la Biodiversidad (2016) en función de los siguientes análisis: i) Gasto en biodiversidad proveniente de entidades públicas, privadas y cooperación internacional, ii) Costeo de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, iii) Revisión institucional y análisis de políticas, y iv) Análisis brechas financieras. De igualmente se realizaron los mismos análisis para  Cambio Climático (2018). Los documentos pues encontrarse en: https://www.biodiversityfinance.net/guatemala.

Fase II: Se encuentra actualmente en implementación y se centra en el desarrollo de dos soluciones financieras y un análisis de factibilidad para la implementación de una tercera solución financiera.  Las soluciones financieras son: 1) Modelo de gestión financiera para incremento de fondos municipales en 5 gobiernos locales (La Blanca, Ocos, Champerico, Taxisco, Chiquimulilla) en el pacífico guatemalteco enfatizando inversiones en la Gestión de la biodiversidad marino costera; 2) Fortalecimiento a la implementación del Fondo Socio-Ambiental de Conservación de Pez Vela y desarrollo de pesca artesanal y 3) Análisis de factibilidad para el Modelo de negocio sostenible y diferenciado basado en un esquema de certificaciones mejorado para la cadena de valor de Caucho Natural (Análisis de factibilidad). Finalmente, en alianza con el Programa de Apoyo a NDC del PNUD se estará apoyando el diseño e implementación de la estrategia de capitalización del Fondo de Agua de la Fundación de Defensores de la Naturaleza el cual está siendo desarrollado en la Reserva de Biosfera Sierra de Las Minas (RBSM). 

Objetivo

La fase II tiene como objetivo la implementación de soluciones financieras que contribuyan a la conservación y usos sostenible de la biodiversidad y a contrarrestar los efectos del cambio climático con el fin de reducir la brecha financiera de la Política Nacional de Diversidad Biológica (PNDB) y el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC).

¿Cuáles son los desafíos?

Entre los principales desafíos para el alcance de los resultados, y en concordancia con las soluciones financieras propuestas son:

Solución financiera 1: a) Lograr la sostenibilidad de las acciones para sobrepasar cambios de gobierno, especialmente a inicios de 2020, b) Crear conciencia con las autoridades municipales relacionada a la importancia social y económica de la Gestión de Biodiversidad Marino Costera en el desarrollo municipal, c) Aumentar las inversiones en Gestión de Biodiversidad Marino Costera mediante la implementación de Presupuesto por Resultados (PPR)

Solución financiera 2: a) Fortalecer los mecanismos de transparencia en los procedimientos administrativo financiero del fondo, b) Crear conciencia sobre la importancia de las alianzas estratégicas para apoyar la conservación de pez vela y cómo la pesca deportiva puede contribuir al desarrollo sostenible de la pesca artesanal.

Solución financiera 3: a) Promocionar ventajas competitivas a nivel comercial mediante la implementación de buenas prácticas en la cadena de valor del caucho natural considerando aspectos sociales, económicos y ambientales, b) Incorporar al sector bancario para la movilización de recursos a través de productos financieros verdes con el fin de financiar los costos iniciales necesarios para las certificaciones del caucho natural.

¿Cuáles son los resultados esperados?

Resultado 1 – Implementación de una estrategia integral presupuestaria con 5 gobiernos locales en el litoral del pacífico mediante un modelo de gestión financiera que orienta recursos financieros hacia la gestión de la biodiversidad marino-costera.

Resultado 2 – Fortalecimiento al involucramiento del sector privado y académico para la movilización de recursos financieros y adopción de un modelo de negocio basado en esquemas de certificación integrada que garanticen la aplicación de prácticas sostenibles.

Alianzas

Se busca desarrollar alianzas con los proyectos a) Promoviendo territorios sostenibles y resilientes en paisajes de la cadena volcánica central en Guatemala: específicamente en sus esquemas de certificación sostenible de productos agrícolas y forestales (MARN/PNUD/GEF), y b) Programa Regional del PNUD sobre Cambio Climático para América Latina y el Caribe de apoyo a la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en Guatemala: relacionado a la implementación del clasificador de cambio climático y en apoyo al diseño e implementación de una estrategia de capitalización del Fondo de Agua de la Reserva de Biosfera Sierra de Las Minas (PNUD/AECID).

Socios implementadores

Solución financiera 1: Cinco (5) municipalidades: 1) La Blanca, 2) Champerico, 3) Taxisco, 4) Ocos, and 5) Chiquimulilla; Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR)

Solución financiera 2: Asociación de Empresas de Pesca Turística y Deportiva –EPESTURDE-

Solución financiera 3: Grupo Fortaleza

Socios clave

Los socios que son parte de la gobernanza del BIOFIN mediante un Comité de Alto Nivel y un Comité Técnico Asesor son los siguientes: a) Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), b) Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) quien preside actualmente los Comités, c) Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), y d) Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Otros socios clave son: Gobierno Central: Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Instituto de Fomento Municipal (INFOM), Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR); Gobiernos locales: La Blanca, Ocós, Champerico, Taxisco, Chiquimulilla; Sector Privado: Fondo Socio-Ambiental de Pez Vela y Desarrollo de la Pesca Artesanal. Sector Privado: Asociación de Empresas de Pesca Turística y Deportiva –EPESTURDE-, Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA), Grupo Fortaleza y el sector bancario.  

Rol del PNUD

Oficial de Proyecto: Fernando García, giovanni.garcia@undp.org

Coordinadora Nacional: Miguel Martinez, miguel.martinez@undp.org.gt

 

Cobertura

Nivel Nacional: BIOFIN fase II territorialmente se enfocará en sus dos soluciones en implementación en el litoral Pacífico.

 

Financiamiento

USD $ 250,000

ODS 8

ODS 12

ODS 13

ODS 14

ODS 15

ODS 17