Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales

Fotografía: PNUD Guatemala/Paola Foncea

¿De qué se trata el proyecto?

Objetivo
El proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales tuvo como objetivo fortalecer los procesos de gestión del suelo, bosques y la conservación de la biodiversidad para asegurar servicios ecosistémicos, es decir, los recursos como el agua y los procesos tales como la descomposición de desechos. 

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio organizada por las Naciones Unidas en 2005 agrupa los servicios ecosistémicos en cuatro categorías: aprovisionamiento, tal como la producción de agua y de alimentos; regulación, tal como enfermedades y el control del clima, inundaciones, desecación, pestes, entre otros; apoyo como los ciclos nutrientes y polinización de cultivos y cultural como beneficios espirituales y recreativos.

Para ello, el proyecto a) promovió el desarrollo de un marco regulativo e institucional integrando los principios para el manejo sostenible de bosques y del suelo, así como una capacidad fortalecida del manejo, y b) la realización de dos proyectos pilotos que redujeron la degradación del suelo, mejoraron las provisiones de carbono y aumentaron la conservación de la biodiversidad en el Suroriente y Altiplano de Guatemala.

Cobertura
El proyecto fue implementado a lo largo de cinco años, de enero del 2014 y culminó a finales del 2018, contemplo dos áreas piloto, una en el paisaje del bosque seco en el Suroriente y otra en el paisaje de bosque húmedo en el Altiplano Occidental de Guatemala.

El proyecto abarco la cuenca de la Laguna de Ayarza (3,112.5 ha), la parte alta y media de la cuenca del Río Ostúa (30,729 ha y 52,239 ha respectivamente) abarcando los departamentos de Santa Rosa (Casillas y San Rafael Las Flores), Jalapa (Jalapa, Monjas, Mataquescuintla, San Pedro Pinula, San Carlos Alzatate, San Luis Jilotepeque y San Manuel Chaparrón) y Jutiapa (El Progreso, Quesada, Santa Catarina Mita, Asunción Mita y Agua blanca). En la región del Altiplano Occidental, el proyecto se concentró en el Departamento de Huehuetenango en los municipios de San Juan Ixcoy, Todos Santos Cuchumatán, San Pedro Soloma, Santa Eulalia y Chiantla.

El proyecto se enfocó en la población más vulnerable al cambio climático, mejorando los servicios básicos como el acceso a agua, saneamiento y servicios de energía renovable, entre otros.   

¿Cuáles son los resultados?

El proyecto está vinculado al bienestar humano y la resiliencia al cambio climático.  Los beneficios del proyecto son múltiples.  Entre los más importantes, el proyecto contribuiyó a la consecución de los objetivos de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica (1999) mediante la promoción de la recuperación de tierra con fines forestales y la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en los bosques naturales. Además, el proyecto implementó los protocolos para el control de flujo de carbonos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como se establece en el marco de la Política Nacional sobre el Cambio Climático (2009), y contribuyo con el Programa Nacional para Combatir la Desertificación y Sequía (PROANDYS), la cual identifica a la región del Suroriente como una de las más vulnerables del país.   

Alianzas

Ejecución
El proyecto fue ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) , como punto focal del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) implementó directamente el Proyecto a través del financiamiento otorgado por el GEF.

Socios

El proyecto contó como socios al Instituto Nacional de Bosques (INAB), al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), al Ministerio de Agriculturam Ganadería y Alimentación (MAGA), al Instituto Nacional de Estadística (INE), a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) y la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO), quien tiene una larga trayectoria promoviendo y administrando áreas protegidas e  implementará actividades para la conservación de bosques y biodiversidad en el Departamento de Huehuetenango. 

Actores Clave

Las municipalidades, los Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDES), los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), las comunidades, el sector privado mediante el involucramiento de la Unión Forestal de Guatemala, representados por la Asociación de Silvicultores de Jalapa, y Organizaciones de la Sociedad Civil que incluyen en el Occidente a Icuzondehue, Asilvochancol y Asocuch.

Rol del PNUD

El PNUD fue la agencia implementadora del proyecto, acompañando mediante la modalidad de proyecto de ejecución directa (DIM) por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.  Este acompañamiento incluyó el apoyo institucional, técnico y administrativo, así como el apoyo teórico, de conocimientos y buenas prácticas.    

El PNUD trabaja de la mano con los Estados miembros del FMAM facilitando la identificación, formulación y ejecución de proyectos en las esferas de biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de la tierra, capa de ozono y contaminantes orgánicos persistentes.  Los proyectos vinculan los desafíos ambientales de alcance local, nacional y mundial, a la vez que promueven medios de vida sostenibles. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial –FMAM- (GEF, por sus siglas en inglés) es un mecanismo financiero independiente que otorga donaciones a países que reúnen los requisitos para proyectos que generan beneficios para el medio ambiente mundial.

Oficial de Programa: Fernando García, giovanni.garcia@undp.org

Coordinador del Proyecto: Igor de la Roca, igor.delaroca@undp.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-

ODS13

ODS15

ODS17

Materiales relacionados

VER TODO EN OPEN.UNDP.ORG

Impact

START DATE

November 2013

END DATE

December 2018

STATUS

Completo

PROJECT OFFICE

Guatemala

IMPLEMENTING PARTNER

United Nations Development Programme

DONORS

Global Environment Fund Trustee

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME

TOTAL CONTRIBUTIONS

$4,528,867

DELIVERY IN PREVIOUS YEARS

2013$6,937

2014$240,672

2015$494,409

2016$946,548

2017$1,631,730

2018$1,207,928

Full Project information