Primer Reporte Bienal y Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático

Fotografía: PNUD Guatemala/Diana Reyes

 

¿De qué se trata el proyecto?

El proyecto facilitará las condiciones para que el Gobierno de Guatemala y actores locales puedan formular el Primer Reporte Bienal (1 BUR) y la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático (3CN), mediante el fortalecimiento de la gobernanza y arreglos interinstitucionales como base para la gestión coordinada de los esfuerzos nacionales en materia de cambio climático (CC) y en cumplimento de los acuerdos alcanzados ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Por otro lado sistematizar la información relacionada a las circunstancias nacionales, generar información para la elaboración de inventario de Gases de Efecto Invernadero (INVGEI), específicamente en Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (AFOLU por sus siglas en Inglés) y en el sector energía; subsector transporte, y a integrar la información de los sectores: Energía, Productos Industriales, Agricultura, Silvicultura y otros Usos de la Tierra y Residuos para presentar el quinto, sexto y séptimo INVGEI.

 

Objetivo

Asistir a Guatemala en el proceso de construcción de la 3CN y el 1BUR para cumplir con sus obligaciones bajo la CMNUCC.

 

¿Cuáles son los desafíos?

·         Fortalecer la participación de los actores locales y  partes interesadas facilitando su integración en el proceso de construcción del Primer Reporte Bienal (1BUR) y la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático (3CN),  para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) contribuyendo de esta manera al cumplimiento de los ODS 2030, las metas nacionales en materia de Cambio Climático 2030, el Plan Nacional de Desarrollo 2031 y la Política General de Gobierno2016-2020. (para hacer frente a los problemas del cambio climático y los retos en Guatemala)

·         La integración y coordinación de todos los actores que participan directa e indirectamente en el proceso de construcción del Primer Reporte Bienal actualizado (1BUR) y la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático (3CN) y ya que es de suma importancia para alcanzar los objetivos y metas planteadas como país.

·         La sostenibilidad del proceso que permita la formulación futura de las CNs y BURs es relevante para el cumplimiento de las políticas nacionales y los compromisos internacionales ante la CMNUCC, principalmente porque a lo interno del país se permite evaluar y conocer los avances en el tema de Cambio Climático.

·         Implementar una plataforma practica y confiable para la sistematización de toda la información relacionada a las circunstancias nacionales, inventario de Gases de Efecto Invernadero (INVGEI) e información integrada de los sectores Energía, Productos Industriales, Agricultura, Silvicultura y Otros usos de la Tierra y, Residuos.

·         Cumplir con los plazos de entrega establecidos para la formulación, revisión, impresión y distribución del Primer Reporte  Bienal y la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático

 

¿Cuáles son los resultados esperados?

El proyecto contribuirá a la presentación del Primer Reporte Bienal y la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, estás beneficiarán a la población guatemalteca al disponer de una mayor información sobre el CC, a revisar las estrategias y acciones propuestas en el Plan de Acción Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PANCC),  que se deberán implementar localmente, asegurando los mecanismos de monitoreo, reporte y verificación y avanzar hacia una menor contribución de emisiones y un mayor desarrollo de la resiliencia al CC.  Esto permitirá a su vez hacer una revisión de las políticas y normativas relacionadas al CC.

Por otro lado, se desarrollarán otros productos como resultado de la ejecución de esta iniciativa los cuales se describen a continuación: a) Características sociales, culturales, climáticas geográficas, económicas y de recursos naturales y ambientales actualizadas y analizadas. b) Elaboración de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero  -INVGEI- de los sectores  Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra, Energía, Desechos Sólido y procesos industriales para los años 2010, 2014 y 2016 (BUR) (de acuerdo a las guías del IPCC del 2006) presentados, c) Informe de la vulnerabilidad del país en las áreas temáticas salud humana y recursos hídricos presentado, e) Informe de la vulnerabilidad y su efecto en el PIB del período 2010 al 2016 presentado, f) Informe sobre cómo las acciones de mitigación en los sectores: Energía, Procesos Industriales, Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra y Residuos, contribuirán a actualizar, generar y sistematizar información relevante para adoptar medidas de adaptación y mitigación al país.

Por último, la impresión y distribución del Primer Reporte Bienal y la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático.

 

Alianzas

El Proyecto contempla un alto espectro de participación de grupos de interés conformado por instituciones de Gobierno tales como MAGA, MIDES, MINEDUC, MSPAS, MEM CONRED, INAB, INE, INSIVUMEH, SEGEPLAN y SESAN y otras entidades, además del Sector Privado, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, medios de comunicación y cooperación internacional.   

Entre las alianzas clave se cuenta con la participación de SGCC, BID, y Proyecto Bajas Emisiones/USAID.

Socios implementadores

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-

Socios clave

Ministerios de Gobierno, entre éstos: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Energía y Minas, otras instituciones de Gobierno como CONRED, INAB, CONAP, INE, INSIVUMEH, SEGEPLAN, SESAN, además de sector privado, ONG`s, sociedad civil, medios de comunicación y cooperación internacional.

Ejecución

El Proyecto es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) como ente regulador y normativo responsable de la política ambiental del país. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (en su rol de agencia implementadora del FMAM), es responsable de proporcionar servicios de apoyo técnico de desarrollo y gestión general.

Rol del PNUD

Contribuirá a la obtención de los resultados de esta iniciativa a través del adecuado acompañamiento, supervisión y asistencia técnica especializada.

Oficial de Proyecto: Fernando García, giovanni.garcia@undp.org

Coordinador del proyecto: Juan Carlos Funes, proyecto3cngt@gmail.com

 

Cobertura geográfica

El Proyecto tiene su sede en la Dirección de Cambio Climático del MARN, sin embargo, su cobertura es a nivel nacional ya que la información será colectada a nivel nacional.

(El proyecto está siendo implementado a lo largo de tres años, inició en junio del 2018 se espera concluirlo en mayo del 2021 a Nivel Nacional)

ODS13

ODS17