Programa Conjunto Desarrollo Rural Integral Río Cuilco, San Marcos

Fotografía: PNUD Guatemala/Iván Lungo

Objetivo

El Programa Conjunto -PC- busca fortalecer el desarrollo rural integral en cinco municipios de la cuenca alta del río Cuilco, siendo estos: San Miguel Ixtahuacán, Concepción Tutuapa, Comitancillo, Sipacapa y Tejutla en el departamento de San Marcos con el fin de reducir las vulnerabilidades de sus habitantes en las áreas de salud, hábitat comunitario y potenciando las oportunidades productivas de la población y del territorio.  La promoción del desarrollo está orientado a  acciones que amplíen las oportunidades de manera equitativas entre hombres y mujeres para ser gestores de su propio desarrollo.

Propósito del programa

Desarrollar capacidades para mejorar la salud, seguridad alimentaria, ingresos, hábitat familiar de familias en infra-subsistencia, subsistencia y organizaciones comunitarias.

- Participación de los actores de sociedad civil en el desarrollo  comunitario y gestión con enfoque de derechos, con énfasis en la participación de la mujer.

- Participación y apropiación de los comunitarios en la gestión de riesgos y adaptabilidad al cambio climático.

Fortalecimiento y desarrollo de capacidades de los Gobiernos locales e instituciones sectoriales para lograr procesos de gobernanza pacífica e incluyente con enfoque de derechos, gestión de riesgos, y adaptabilidad al cambio climático.

La estrategia del Programa Conjunto se basa en el fortalecimiento de las instituciones públicas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA- y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  MSPAS, para dar respuesta a los riesgos que las poblaciones viven de enfermar o incluso morir por causas que pueden prevenirse facilitando el acceso a los servicios de salud, agua, saneamiento, educación y condiciones de vivienda adecuada para una vida digna (Artículo 25.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos; Artículo 11 del Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales).

El Programa Conjunto se propone además dinamizar las economías campesinas y facilitar el desarrollo empresarial entre grupos de mujeres, contribuir a establecer mecanismos que garanticen los derechos de las mujeres, particularmente los sexuales y reproductivos, así como la reafirmación de los derechos de los pueblos indígenas.

En el marco del PC, el conglomerado de instituciones púbicas participantes lideradas por las cinco municipalidades y con el apoyo de las agencias participantes, responderán de manera unificada a las demandas planteadas por las comunidades organizadas, fomentando la protección y el empoderamiento, estableciendo metas y objetivos comunes.

La coordinación interagencial es una modalidad integral, en un marco de complementariedad. El rol de agencia líder-coordinador del PC en las agencias del Sistema de Naciones Unidas la desempeñará en este PC el PNUD.  En las contrapartes nacionales, SEGEPLAN será la institución líder-coordinador del PC.

Cobertura

El área de cobertura del PC se ubica en la cuenca del rio Cuilco, la cual se encuentra localizada entre los paralelos 15º00 y 15º30 de latitud  norte y los meridianos 91"30 y 92º00 de longitud Oeste.

Esta limitada  al  sur por la cuencas de los ríos Suchiate, Naranjo y Samala, al Oeste por la cuenca del rio Coatán, al norte con la cuenca del rio Selegua, y al este con la cuenca del rio Chixoy.

La cuenca de Cuilco se extiende en parte de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango y Totonicapán, cubriendo en San Marcos totalmente los 5 municipios priorizados para el PC: San Miguel lxtahucán, Concepción Tutuapa, Comitancillo, Sipacapa y Tejutla.

El 90% de los suelos ubicados en la parte alta de la cuenca son escarpados, con pocas o escasas planicies.

Ejecución

El Programa Conjunto es implementado por tres agencias del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-; la Organización Panamericana y Mundial de la Salud -OPS/OMS- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y sus respectivas contrapartes nacionales: el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, con el financiamiento de la Embajada de Suecia en Guatemala.

Período de cobertura: tres años, de 2015 a 2018.

¿Cuáles son los desafíos?

En Guatemala persiste la conflictividad social, siendo esta de origen económico y  político, las causas más recientes y las nuevas circunstancias de la conflictividad social, se expresan como una resultante conflictiva multi-causal y multi-dimensional.

Entre otras causas a mencionar:

a.     Debilidad estatal para gestionar la conflictividad social y un desarrollo equitativo;

b.     Demanda social desentendida;

c.     Profundización de la desigualdad y pobreza;

d.     Debilidad de los procesos de diálogo y negociación;

e.     Modelo de desarrollo extractivo, orientado hacia la inversión y no al cuidado de los recursos naturales;

f.      Ciudadanía polarizada, que suele desenvolverse entre la apatía, la agresión, la violencia, la desilusión y la desconfianza.

Con base a información de estudios realizados por el Sistema Nacional de Diálogo, las causas estructurales e históricas que caracterizan la conflictividad social y que se expresa en forma específica y concreta, tienen relación con:

a.     Uso, tenencia y acceso a la tierra;

b.     Uso y aprovechamiento de los recursos naturales;

c.     Poder local, y

d.     Ausencia del Estado o debilidad institucional.

La gobernabilidad del departamento de San Marcos, incluyendo los cinco municipios del área de intervención del programa conjunto: San Miguel lxtahuacan, Sipacapa, Concepción Tutuapa, Comitancillo y Tejutla, se ve amenazada desde hace algunos a/los por:

a.     Conflictividad social relacionada con la extracción de minerales e instalación de hidroeléctricas;

b.     Problemas relacionados con la migración,

c.     Crimen organizado y narcotráfico,

d.     Violencia Social,

e.     Tensiones político-electorales,

f.      Emergencias y desastres.

En este contexto, la organización social se perfila como un factor para que los habitantes de estos municipios prioricen sus necesidades, canalicen sus demandas por la vía del diálogo, y sean gestores de sus planes de desarrollo.

Resultados esperados

El PC estará orientado a contribuir a sentar las bases para un desarrollo integral y sostenible frente al cambio climático que permita aumentar la resiliencia y la adaptación en individuos y comunidades de  los  municipios de Concepción Tutuapa, Comitancillo, San Miguel Ixtahuacán, Sipacapa y Tejutla, en el departamento de San Marcos.  Para esto se enfatizará en los enfoques de gestión de riesgos, cambio climático, recuperación y prevención de crisis, desarrollo, género y pertinencia cultural a partir de lo planteado en la lógica de intervención.

RESULTADO 1

Familias de infra subsistencia y subsistencia y organizaciones comunitarias con capacidades desarrolladas para mejorar su salud, seguridad alimentaria, ingresos, hábitat familiar y la gestión de desarrolla comunitario con enfoque de derechos, gestión de riesgos y adaptabilidad al cambio climático.

RESULTADO 2

Gobiernos locales e instituciones sectoriales con capacidades desarrollados para lograr procesos de gobernanza pacífica  e incluyente  con enfoque  de derechos,  gestión  de riesgos, y  adaptabilidad al  cambio climático.

Los cambios a los cuales el PC apunta están orientados en incidir en dos ámbitos: el desarrollo rural integral y el manejo sostenible de los recursos naturales frente al cambio climático. Las intervenciones del PC buscarán la reducción de la vulnerabilidad y el aumento de la resiliencia. El PC promoverá iniciativas que contribuyan a que la población, especialmente las mujeres indígenas, mejoren la participación, el acceso  a infraestructura y tecnología apropiada que mejore la capacidad de adaptación, reduzca las vulnerabilidades, alivie la pobreza y mejore la resiliencia. Se priorizará la economía campesina en apoyo a la implementación, entre otros, de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI), Plan Nacional de Desarrollo K´atun, el Pacto Hambre Cero y el Programa de Agricultura Familiar y Fortalecimiento de la Economía Campesina.

El fortalecimiento de las instituciones públicas es de vital importancia ya que los riesgos en que viven las comunidades en mención puedan reducirse sistemáticamente.  

Por lo anterior el PC parte del reconocimiento básico de los derechos sociales y económicos, de la pertinencia de la cultura, de la necesidad de impulsar la equidad de género y de la promoción de la ampliación de libertades de los individuos para que sean gestores y promotores de su propio desarrollo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-

Impact

START DATE

January 2015

END DATE

July 2022

STATUS

Completo

PROJECT OFFICE

Guatemala

IMPLEMENTING PARTNER

United Nations Development Programme

DONORS

MPTF JP Guatemala Cuilco JGT20

SWEDISH INT'L DEVELOPMENT COOPERATION

WORLD HEALTH ORGANIZATION

TOTAL CONTRIBUTIONS

$4,740,861

DELIVERY IN PREVIOUS YEARS

2015$316,007

2016$363,411

2017$635,391

2018$952,995

2019$690,787

2020$927,125

2021$178,282

2022$68

Full Project information