Programa de Pequeñas Donaciones -PPD-

Programa de Pequeñas Donaciones -PPD-

Fotografía: PNUD Guatemala/Diana Reyes

Objetivo

El PPD es un programa institucional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Programa de Pequeñas Donaciones tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades locales por medio de la implementación de proyectos de conservación medio ambiental. El PPD otorga pequeñas donaciones a organizaciones comunitarias y locales en las líneas estratégicas del GEF a nivel mundial que se centran en la conservación de la biodiversidad, cambio climático, degradación de tierras, protección de aguas internacionales y reducción de contaminantes orgánicos persistentes. El programa busca sensibilizar y concientizar a las comunidades sobre la importancia de la conservación medio ambiental como parte clave de su desarrollo sostenible y sobre la importancia del enfoque de género y derechos en la toma de decisiones y oportunidades de desarrollo.

El programa apoya a las comunidades a desarrollar sus capacidades en gobernanza, administración de proyectos y provee asesoría técnica para la implementación de proyectos sostenibles, generando buenas prácticas y lecciones aprendidas en cada una de las intervenciones.

El PPD en Guatemala comenzó a financiar proyectos desde 1997 brindando apoyo técnico y financiero a más de 400 proyectos con donaciones de hasta un máximo de US$50,000 beneficiando aproximadamente a 300 comunidades y a más de 300,000 familias. Una de las prioridades estratégicas del PPD ha sido la transversalización del enfoque de género en cada fase de sus proyectos a través de la utilización de metodologías participativas para el empoderamiento de las mujeres en sus comunidades y la participación de la juventud.

¿Con quiénes trabaja el PPD Guatemala?

El PPD trabaja directamente con organizaciones comunitarias definidas de la siguiente forma:

  1. Organización comunitaria y/o local: Toda aquella organización civil que cuenta con registros legales (o reconocimiento legal como asociaciones, cooperativas, comités, etc.), estructura administrativa (presidente, vicepresidente, secretaria, tesorera, etc.) y algún tipo de experiencia de al menos 2 años para administrar e implementar proyectos y/o recursos financieros. La organización debe contar con una cuenta bancaria a nombre de la organización con firmas registradas (Presidencia y tesorería), así como mecanismos mínimos de registros de gastos (libros de control de cuentas) que les permitan una efectiva y eficiente administración de los fondos y reportar éstos adecuadamente
  2. Organización no gubernamental: Toda aquella organización plenamente establecida de carácter privado (constituidas como asociaciones civiles, fundaciones u ONG propiamente dicha) y sin fines de lucro con patrimonio propio y personalidad jurídica.

¿Cómo postular al financiamiento del PPD Guatemala?

Para optar a fondos se deberá postular a una convocatoria abierta. Las convocatorias se publican en la página web http://www.gt.undp.org/ o www.ppdguatemala.org

El proceso de selección consta de las siguientes fases:

Fase I: Las organizaciones interesadas presentan una Propuesta de Proyecto completando un formulario según bases del concurso y dentro de las fechas previstas para ello.

Fase II: Las propuestas serán revisadas y seleccionadas por el Comité Directivo Nacional del PPD.

Fase III: Las propuestas deberán ser ajustadas de acuerdo a recomendaciones del Comité Directivo Nacional, a nivel técnico y financiero.

Fase IV: Las organizaciones seleccionadas firmarán un Memorando de Acuerdo (MOA) suscrito por la Representante Residente del PNUD en Guatemala, donde se establecen los términos y responsabilidades de cada una de las partes.

 

¿Qué tipo de Proyectos puede apoyar el PPD?

Los proyectos deberán enmarcarse en las líneas estratégicas del FMAM que son

1.      Conservación de paisajes terrestres y paisajes marinos por las comunidades

2.      Innovaciones en la agroecología climáticamente inteligente

3.      Beneficios complementarios del acceso a energía con bajas emisiones de carbono

4.      Coaliciones para la gestión de los productos químicos desde el nivel local hasta el plano mundial

5.      Plataformas para entablar un dialogo entre las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y el gobierno sobre políticas de planificación

Alianzas

Socios

CONAP, MARN, INAB

Actores

Organizaciones de base comunitarias y a organizaciones no gubernamentales (OBC/ONGs)

Acompañamiento

PNUD

Rol del PNUD

La implementación del programa a nivel global se lleva a cabo a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, quien desde su inicio en 1992 facilitó la creación de programas de pequeñas donaciones alrededor del mundo.  Hoy en día, el PPD cuenta con más de 122 programas nacionales responsables de la gestión diaria, los cuales son liderados por un Coordinador Nacional y un Asociado de Programa.

En cada país, la dirección estratégica y la decisión sobre los proyectos recae en un Comité Directivo Nacional (CDN), voluntario e independiente conformado por representantes de organizaciones no gubernamentales, el gobierno, el PNUD, universidades, ambientalistas y organizaciones pluriculturales.

Oficial de Proyecto: Fernando García, giovanni.garcia@undp.org

Coordinadora Nacional: Caroll Dardón, caroll.dardon@undp.org

ODS7

ODS13

ODS14

ODS15

ODS17